INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2007

Campaña 'Mujeres reales, dolor real'



La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor declara el año global contra el dolor en las mujeres


-- La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).- declara el año global contra el dolor en las mujeres


Europa Press15/10/2007 (07:02h.)

-- La campaña 'Mujeres reales, dolor real' destaca el sufrimiento causado por disparidades en el reconocimiento y tratamiento del dolor en mujeres de todo el mundo

Hoy, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) ha declarado 2008 como el año global contra el dolor de las mujeres para llamar la atención sobre el importante efecto del dolor crónico en mujeres y la necesidad de una atención más efectiva. La falta de concienciación sobre el dolor que afecta a las mujeres y la disparidad de género en el tratamiento e investigación contribuyen al sufrimiento de millones de mujeres.

"El dolor crónico afecta a un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, pero desafortunadamente son también menos propensas a recibir tratamiento en comparación con los hombres debido a varios obstáculos culturales, económicos y políticos", dijo Troels S. Jensen, MD, director general de IASP, profesor de Investigación del Dolor Experimental y Clínica, Universidad de Aarhus, Aarhus, Dinamarca. "IASP espera dar voz a estas mujeres llamando la atención sobre esta cuestión global como primer paso hacia la reducción del dolor y el sufrimiento de mujeres de todo el mundo".

Mujeres reales, dolor real

La investigación ha demostrado que las mujeres suelen experimentar un dolor más recurrente, más agudo y más duradero que los hombres. Las enfermedades con dolor crónico que afectan más a mujeres que a hombres son la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable (IBS), la artritis reumatoide, la osteoartritis, el dolor pélvico crónico, el desorden temporomandibular (p. ej., TMJ) y las migrañas.

Las mujeres parecen experimentar el dolor de forma diferente a los hombres, aunque la razón no está muy clara. Se cree que esta diferencia se debe a numerosas razones biológicas que incluyen factores/influencias genéticas, hormonales y farmacológicas. Además, los factores/influencias de enfermedades psicosociales y culturales desempeñan un papel muy importante sobre cómo experimentan el dolor las mujeres.

Medidas

El año que viene, la campaña 'Mujeres reales, dolor real' instruirá al público general, a los proveedores de sanidad y líderes y agencias gubernamentales sobre la falta de diagnóstico y tratamiento adecuado del dolor crónico en las mujeres. Esto contribuirá a:

-- Aumentar la concienciación de las enfermedades con dolor que afectan predominantemente a las mujeres y ayudan a los proveedores de sanidad y a ellas mismas a reconocer los signos y síntomas.

-- Aumentar la concienciación sobre las disparidades entre cuestiones sobre el dolor que afectan a hombres y mujeres.

-- Dar a las mujeres la capacidad de convertirse en defensoras de sí mismas y de otras, animándolas a afirmar que su dolor es real y buscar el tratamiento pertinente.

-- Aumentar la investigación específica sobre la mujer.

-- Fomentar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento específicas para mujeres.

Para alcanzar estos objetivos, la IASP iniciará una serie de actividades nacionales y locales en combinación con sus 69 programas locales en todo el mundo. Una edición especial de la revista Pain de la IASP se dedicará al dolor de las mujeres en noviembre de 2007. El sitio web de la IASP también incluirá información sobre la campaña con iniciativas locales del programa de la IASP.

Desigualdades de género en la atención médica

Determinadas enfermedades con dolor afectan comúnmente a mujeres que no reciben la atención adecuada ya que tradicionalmente la investigación médica se ha realizado sobre poblaciones de hombres y las enfermedades que padecen. El resultado de este planteamiento de la investigación orientada al hombre es que las mujeres siguen siendo tratadas basándose en estudios en los que no han sido adecuadamente representadas.

El acceso a los servicios sanitarios, especialmente en áreas azotadas por la pobreza del mundo en desarrollo, puede actuar como barrera para mujeres que buscan ayuda para sus enfermedades con dolor.

Los factores culturales también influyen en la propensión de la mujer a buscar tratamiento para enfermedades médicas, entre ellas el dolor. Por ejemplo, en muchas culturas las mujeres creen que su sufrimiento es parte de su función en la sociedad. Además el tratamiento por un proveedor sanitario hombre puede ser una deshonra para la familia de una mujer, forzándola a no recibir el tratamiento.

Las mujeres también pueden verse en situaciones donde los médicos no creen que su dolor sea real.

"Para fomentar el cambio en todo el mundo, necesitamos aumentar la concienciación de los desórdenes de dolor que afectan predominantemente a mujeres, aumentar la investigación en estas enfermedades y opciones de tratamiento efectivas, así como mejorar el acceso a las terapias necesarias", dijo Beverly Collett, MBBS, FRCA, miembro del Comité de IASP y consultor en medicina del dolor en Leicester Royal Infirmary, Reino Unido.

La IASP quisiera reconocer a Pfizer Inc como patrocinador del año global contra el dolor en mujeres y agradecerle sus esfuerzos para promover la educación en esta importante cuestión.
Para más información sobre el año global contra el dolor y las mujeres, y las próximas iniciativas en todo el mundo, visite http://www.iasp-pain.org/.

Acerca de la IASP

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor(R) (IASP) es el principal foro profesional de ciencia, práctica y educación en el ámbito del dolor. La IASP cuenta con más de 6.900 miembros en 106 países, 69 programas nacionales, 14 grupos de interés especial (SIGs). La IASP fue fundada en 1973 y está dirigida por un Comité internacional, formado por representantes y consejeros elegidos por los miembros de la asociación.

La IASP patrocina simposios de investigación sobre temas relacionados con el dolor y ofrece subvenciones, premios y becas para apoyar la investigación internacional del dolor. A través de su proyecto para los países en desarrollo, la IASP ofrece subvenciones para mejorar la educación sobre el dolor para médicos en países en desarrollo. Cada año la IASP lanza el día global y el año global contra el dolor para aumentar la concienciación de los diferentes aspectos sobre el dolor. La sede de la IASP se encuentra en Seattle, Washington, EE.UU.

finanzas.com

2 comentarios:

Pluja Fina dijo...

Muy, muy interesante.
Gracias por tu dedicación y implicación personal en informarnos y llevar adelante este blog.

Unknown dijo...

Gracias a tí pluja fina y a todos los que me dedicais un poquito de vuestro tiempo.