INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

6 oct 2007

Debe incluirse a la artritis reumatoide entre males catastróficos

La incapacidad y el gasto económico que provoca son algunas de las razones para incluirla en este tipo de padecimientos. Actualmente se puede tratar con terapias biológicas para su control



Martha Oliva Hernández
El UniversalViernes
05 de octubre de 2007



Aunque la prevalencia de la artritis reumatoide es de sólo 1 millón de personas en México, la incapacidad que provoca en la población que la padece es devastadora y de rápida progresión, además del costo que implica su atención, la rehabilitación, el precio de las cirugías, de las prótesis de rodilla y cadera, sin mencionar que muchas personas dejan de trabajar por esta causa.

Las más afectadas son las mujeres entre la tercera y cuarta década de su vida, aunque también la padecen los hombres, según lo informó la presidenta del Colegio Mexicano de Reumatología, Fedra Irazoque, quien se pronunció durante el Congreso Internacional de Artropatías Inflamatorias celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit, porque este padecimiento se incluya en la lista de enfermedades catastróficas.

La especialista dijo que la artritis reumatoide es un mal crónico, inflamatorio y sistémico que tiene predominio por las articulaciones, que además causa debilidad, dolor, hinchazón, rigidez articular, depresión, así como la pérdida de las funciones y que afecta de manera simétrica al cuerpo, por ejemplo los dos codos, los dos pies, las dos rodillas, etcétera.

La doctora Fedra apuntó que aunque no se conoce la causa, se sabe que es una enfermedad multifactorial. El aspecto más estudiado es la genética, pues se ha visto que en el brazo corto del cromosoma 6 hay una serie de aminoácidos que nos hacen más propensos a desarrollarla, los cuales se llaman epítope compartido.

Otros aspectos importante lo constituyen los virus y las bacterias llamados artritogénicos (que producen artritis) como el de la varicela o del herpes, que despiertan la respuesta inmunológica del organismo.

Otra parte fundamental son los factores hormonales; las mujeres en las etapas con mayor expresión de estrógenos como la primera menstruación, después de un tener un bebé o en la menopausia son más sensibles a sus efectos, ya que en más de 50% de los casos se dispara la enfermedad debido a que estas hormonas estimulan las células de inmunidad.

En los primeros dos años de evolución hay cambios en el hueso muy importantes, la inflamación se “come” al hueso y empiezan a haber deformidades, de tal forma que hay personas de 20 años con alteraciones en ellas, señala la especialista.


Innovadora terapia biológica para su control

La reumatóloga Irazoque indicó que el empleo de fármacos biológicos, que nacieron hace siete años, se empezaron a usar en nuestro país en pacientes con artritis muy agresiva que no respondían a los tratamientos convencionales, lo cual sucede en el 30% de los casos.

El concepto mundial, apuntó, es tratar de diagnosticarla de manera temprana para intentar curarla, pues si se detecta oportunamente, difícilmente antes de los tres meses como sucede en Estados Unidos y en Europa, las pacientes pueden obtener mejores resultados.

En México se han tratado a pacientes con un año de evolución, a quienes se les ha tratado con terapias biológicas, entre ellos el Infliximab, en conjunto con medicamentos convencionales, especialmente en aquellas que no respondían a los fármacos tradicionales.

“Se está intentando observar a largo plazo y ver después de que se suspende el biológico, cuántas siguen sin inflamación y por cuánto tiempo; lo que sí se sabe es que un porcentaje de pacientes se cura después de dos años de usarlos y regresan a su estado de normalidad inmunológica, porque son pacientes que se captaron en etapas tempranas, además no hay daño en el hueso o en las articulaciones”, subrayó.

En nuestro país Actualmente existen servicios de reumatología en los hospitales como el 20 de Noviembre, en el López Mateos, el Zaragoza, el Primero de Octubre (ISSSTE), el Centro Médico Siglo XXI, La Raza, (IMSS), el Centro Médico de Occidente (en Guadalajara), El Hospital Juárez, el Gea González, y Hospital General de México (de Salubridad).

La también integrante de la Sociedad Mexicana de Reumatología, apuntó que las personas deben acudir al médico cuando sientan rigidez matutina, debilidad, dolor en los nudillos y en las primeras articulaciones de los dedos, inflamación en las muñecas o en los pies, en donde empieza el juanete.

Subrayó que el diagnóstico se logra mediante una historia clínica, exámenes de laboratorio para determinar el factor reumatoide, anticuerpo que está en el 80% de las pacientes con artritis reumatoide, aunque 20% de ellas no lo tienen, pero sí padecen la enfermedad.

Actualmente se realiza un examen para detectar la presencia de anticuerpos contra péptidos citrulinados que pueden predecir la aparición de la artritis reumatoide. Este examen ya se hace en todo el país y se puede realizar a las hijas de madres con la enfermedad para determinar si la van a desarrollar, su costo va desde los 500 hasta los 3 mil pesos.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43099.html

No hay comentarios: