INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 oct 2007

Dr. Ferran y Dra. Cuscó, Conferencia en Benavente (Zamora)


Expertos sobre fibromialgia durante la conferencia ofrecida ayer


Expertos abogan por un diagnóstico precoz para atajar la fibromialgia

Médicos aseguran que uno de los mayores problemas de la enfermedad es que se tardan seis años en detectarla
AVANCES EN LA MEDICINA

MONICA CORDERO THOMSON. Los expertos en fibromialgia confirmaron la existencia de diversos tipos de la dolencia. Así lo explicó ayer Ferran García Fructoso, director científico del Servicio de Reumatología de la clínica Cima de Barcelona. Ferran señaló que tras los últimos congresos se ha llegado a la conclusión de que «tenemos que dejar de considerar a los fibromialgicos como un grupo homogéneo. Estamos ante enfermedades distintas a las que estamos denominando bajo un solo nombre. Y hoy sabemos ya como empezar a diferenciarlas. Hoy sabemos como podemos separar los pacientes que efectivamente tienen procesos incrementados de percepción del dolor de los que no. Y dentro de los que no, podemos empezar a saber que es lo que les diferencia».
Según este médico «esto va a permitir que en pocos años las cosas cambien mucho».
Tanto Ferran García como Anna María Cuscó, médico y jefa de la Unidad de Psicología Clínica de la clínica Cima de Barcelona y presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, estuvieron ayer en Benavente dando una charla acerca de la enfermedad, organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente en colaboración con el Ayuntamiento
Cuscó en su ponencia analizó los trastornos del sueño «un segmento de todo lo que ocurre a un enfermo de fibromialgia o con Síndrome de Fatiga Crónica». Para la médico es de «gran importancia entender que una noche mal vivida no puede augurar ningún día después optimo y eficaz. Si conseguimos que tengan un mejor sueño, el día siguiente aunque seguirán enfermos conseguirán un mínimo de calidad de vida que ahora mismo no tienen».
En la rueda de prensa previa a la conferencia, Ferran García explicó que uno de los problemas de la fibromialgia era que «tardamos seis años en diagnosticarla». Una de las soluciones sería el diagnostico precoz. El médico añadió que si el diagnostico se daba en dos años «el cincuenta por ciento de los pacientes llevarían una vida normalizada y sin tratamiento». Sin embargo «hoy por hoy es una quimera. No esta tan lejos. Tenemos y sabemos como hacer para que esto ocurra».
En el caso de un diagnostico precoz en el tiempo al paciente se le podría poner en «un proceso de ejercicio aeróbico gradual. A los que no lo toleren ver porque no. Incluir a los pacientes en un programa de soporte psicológico y crear Unidades de Dolor Crónico Benigno».
Los médicos hicieron especial hincapié en el hecho de que esta enfermedad no este reconocida por todos los ámbitos de la sociedad y la incidencia negativa que tiene en el paciente que puede llegar a sufrir ansiedad y depresión por sentirse «desamparado ante el sistema».
A esta ponencia, celebrada a las seis de la tarde en la Encomienda, acudieron tanto la Federación de Asociaciones de Castilla y León, así como las Asociaciones de la Comunidad Autónoma.También acudieron personas afectadas por esta enfermedad asi como personal sanitario no sólo de la provincia sino también de otros puntos de Castilla y León.

No hay comentarios: