INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 oct 2007

El dolor está muy infravalorado en las primeras y en las últimas etapas de la vida

NOTA DE PRENSA


Grupo Menarini España
25-10-07 // 11:17h


El dolor en pediatría y geriatría, por razones distintas en cada caso, no reciben suficiente atención por parte de los profesionales sanitarios”. Así lo afirma el doctor Daniel Samper, uno de los coordinadores 8º módulo presencial del Master del Dolor organizado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor Dolor UAB-IMAS-MENARINI, junto con la doctora Gisela Roca. Este módulo cuenta con un elenco de 14 ponentes invitados que advertirán a los 60 alumnos asistentes sobre la importancia de no menospreciar el dolor en este tipo de pacientes que se encuentran en las primeras y las últimas etapas de sus vidas.


La importancia de controlar el dolor en el feto

Uno de los ponentes de este módulo, Kanwaljeet Singh Anand, profesor de la Universidad de Arkansas, ha demostrado que el feto siente dolor incluso antes del estado avanzado de gestación, es decir, en el segundo trimestre de embarazo. El profesor Anand publicó un artículo en 2006 sobre el tema en la prestigiosa revista oficial de la International Association for the Study of Pain (IASP). La publicación nació de la necesidad de “ofrecer un punto de referencia, alejado de polémicas partidistas porque el dolor fetal tiene tantas implicaciones que exige un enfoque científico independiente de las polémicas del aborto, derechos de las mujeres o inicio de la vida humana”, afirmó Anand coincidiendo con la publicación del estudio.

El doctor Samper, jefe clínico de Anestesiología y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, destaca la importancia de los estudios del profesor Anand porque “hoy en día la cirugía fetal avanza a pasos agigantados, así pues, es indispensable saber hasta qué punto el feto padece dolor para poder tratarlo adecuadamente durante las intervenciones quirúrgicas”. El mismo doctor Samper subraya que Anand “ha sido el primero que ha investigado la sensibilidad del feto al dolor”. Y es que ya en los años 80, demostró que el recién nacido puede experimentar dolor, por lo que se comenzó a difundir la práctica de suministrar morfina en el momento de las intervenciones quirúrgicas a estos pacientes. Dejando a un lado los motivos éticos para evitar el sufrimiento, este investigador también demostró que los neonatos a los que se les intervenía de una cirugía muy agresiva sin una apropiada anestesia, fallecían con más frecuencia que aquéllos que recibían anestesia adecuada. Asimismo, la justificación neurofisiológica del alivio del dolor infantil se basa en las posibles secuelas, tales como el aumento de la frecuencia cardiaca o el desarrollo posterior de umbrales más bajos de dolor que la población general.


Deshaciendo falsas creencias

La IASP ha dedicado este año especial atención al dolor en el anciano. En España, es uno de los principales motivos de consulta al médico de Atención Primaria por parte de la población mayor de 65 años. La prevalencia del dolor crónico en los mayores llega hasta el 70 por ciento. Entre las causas más frecuentes del mismo están las patologías musculoesqueléticas, como la artrosis, la osteoporosis y la artritis.

“Durante años ha existido la falsa creencia de pensar que el anciano es menos sensible al dolor, pero con los años se ha demostrado que no es cierto. Es más, este colectivo presenta ciertas peculiaridades que requieren atención de los profesionales”, afirma el doctor Samper. Así pues, el grado de desarrollo sociocultural, la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad intelectual como consecuencia del envejecimiento, influyen negativamente en el cumplimiento de los tratamientos. Además, entre la población de la tercera edad se dan unos altos índices de automedicación debidos en la presencia de múltiples patologías a la vez.

Otro de los ponentes de este 8º módulo del Master, el doctor Ricardo Cruciani, neurólogo del Beth Israel Medical Center de Nueva York, es un referente en el estudio del dolor en los pacientes ancianos y ha dirigido múltiples investigaciones sobre el estudio de nuevos fármacos e interacciones entre éstos en pacientes geriátricos.


Último módulo presencial de la primera edición del Master

Éste es el último módulo presencial de la primera edición del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, la principal actividad docente que desarrolla la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig. Durante los dos últimos años, los alumnos del Master han participado además en dos cursos a distancia (en línea) y una vez finalizadas las prácticas clínicas o de laboratorio, deberán realizar un trabajo de investigación. Además, como extensión del programa de Master, se ofrece la posibilidad de ampliar la formación en investigación (clínica o básica) y obtener el grado de Doctor.

Los ocho módulos presenciales, que han tenido lugar en Barcelona, han contado con profesores de gran prestigio mundial como los doctores Henry McQuay, Narinder Rawal, Suresh K. Reddy, Carla Ripamonti, Chris Wells, o Fernando Cerveró, entre otros.


acceso.com

No hay comentarios: