INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 oct. 2007

"El dolor puede y debe ser tratado"


Hacia un abordaje personalizado del dolor



A.V./A.M. GM MADRID

Han sido muchos los avances que se han producido en el abordaje del dolor tanto desde el punto de vista farmacológico como en el ámbito de la investigación. No obstante, para José María Muñoz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el mayor avance registrado ha sido "la progresiva concienciación, por parte de los profesionales y de los usuarios, de que el dolor puede y debe ser tratado". Tomando como punto de partida este hecho, Muñoz y Ramón confirma que, desde el punto de vista farmacológico, uno de los avances más significativos ha sido la aparición de nuevas presentaciones de fármacos utilizados habitualmente, como es el caso de la morfina.

Este experto explica que las nuevas presentaciones, entre las que se encuentran determinadas formulaciones orales y transdérmicas, otras de efecto inmediato o liberación prolongada e incluso dispositivos electrónicos son, en última instancia, herramientas que "permiten una posología más cómoda y ajustada a cada paciente".
Por tanto, "el desarrollo de formulaciones más versátiles de fármacos ya conocidos, así como la síntesis de nuevas moléculas y el desarrollo de nuevas vías de administración" son, para este experto, los grandes avances registrados en el ámbito de la Farmacología orientada al abordaje del dolor.

De la misma manera, el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital La Paz explica que, de manera adicional, todas estas novedades han permitido "diseñar protocolos terapéuticos que responden adecuadamente a las necesidades de cada paciente".

No menos importantes son las novedades en el ámbito de la investigación. En este sentido, Ramón Sierra, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Reina Sofía de Córdoba, confirma que "hasta hace poco se sabían pocas cosas acerca del dolor y ahora, gracias a la investigación, esto ha mejorado".

Por su parte, Muñoz y Ramón aclara que, en estos momentos, hay muchas líneas de investigación "interesantes" en desarrollo, "tanto a nivel básico como clínico", matiza. Así, este experto destaca los avances registrados en la comprensión de los múltiples mecanismos y estructuras que están implicados en generación y el desarrollo del dolor. En su opinión, este enfoque de investigación será el que permitirá en un futuro "disponer de terapias específicas con más eficacia y seguridad".

El especialista del Hospital Virgen del Rocío insiste en la necesidad de fomentar la investigación en dolor neuropático, una condición que "ocasiona mucho dolor y problemas al enfermo" y en la que, a su juicio, "se están produciendo escasos avances". No obstante, Sierra concluye que, en términos globales, la buena noticia en el abordaje del dolor es que "constantemente hay moléculas en investigación", por lo se podría augurar un futuro optimista en el tratamiento del dolor.


Cómo hacer frente al dolor con fármacos y técnicas de estimulación

Los últimos años han sido testigos de la aparición de nuevas terapias farmacológicas que han ampliado el arsenal terapéutico disponible para abordar el dolor. La aparición de los fármacos de la familia de los inhibidores de la Cox-2 como alternativa para mejorar el cumplimiento terapéutico mediante la simplificación de la pauta posológica, la primera aprobación por la Unión Europea de un sistema analgésico de administración transdérmica (fentanilo DCI) o la administración de fármacos antidepresivos como opción para controlar el dolor crónico han sido algunas de las principales novedades terapéuticas acaecidas en el tratamiento del dolor. En este contexto, no hay que olvidar tampoco los avances registrados en otras técnicas no invasivas, como la estimulación nerviosa, la neuromodulación o radiofrecuencia pulsada, alternativas todas ellas al tratamiento del dolor.


GACETA MÉDICA digital

1 comentario:

Aurora dijo...

Siempre nos traes escritos muy interesantes. A ver si por fin nuestro dolor se puede reducir.