INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 oct 2007

Los expertos critican que la fibromialgia esté "desatendida" en el sistema sanitario

La fibromialgia afecta a una de cada veinticinco personas, casi siempre mujeres. Pero a pesar de su incidencia el Sergas no tiene un programa específico para tratar a estos pacientes como en otras comunidades. El médico de atención primaria es el responsable del seguimiento, pero los expertos abogan por unidades específicas integradas por varios especialistas.


A.S. > A CORUñA

Los ponentes de las II Jornadas sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica pusieron de manifiesto, ayer, las carencias del sistema sanitario gallego a la hora de abordar estas enfermedades. Mientras que en comunidades como Cataluña hay unidades médicas dedicadas exclusivamente a estas dolencias, en el sistema sanitario gallego no existe un programa específico, algo que lleva a los pacientes -según denunciaron- a estar "desatendidos".

Joaquín Fernández Solá, coordinador de la unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que "sólo el abordaje multidisciplinar se ha demostrado útil" y que "en Galicia la atención no llega a los baremos necesarios para abordar esta enfermedad; los pacientes están desatendidos". Según su criterio y el de otros ponentes como el doctor Francisco Payá, es la necesaria la intervención de reumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales para tratar adecuadamente a estos pacientes que manifiesta dolor, cansancio, rigidez, trastornos del sueño y otros síntomas que "son incapacitantes en el diez por ciento de los casos", según apunta el doctor Payá, especialista en dolor.

Talasoterapia > Para el tratamiento de los síntomas de estos pacientes los expertos defendieron la necesidad de combinar distintas estrategias: estimulación física, medicamentos, dieta... Entre las posibles terapias destacaron los beneficios del agua del mar. "Tiene propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y vista la calidad de las aguas gallegas, hay que aprovecharlas", considera Payá. El director médico del centro de Talasoterapia Hotel Louxo de A Toxa, Enrique Piedras, expuso la experiencia de su centro, pionero en estos tratamientos. Destacó las ventajas de la flotación para la rehabilitación.

Los ponentes subrayaron la importante labor de las asociaciones de afectados y pidieron más sensibilidad social y recursos para atender a estos enfermos.

El Ideal gallego

No hay comentarios: