INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 nov. 2007

¿AGUA CONTAMINADA?

Trihalometanos, sustancia cancerígena presente en el agua del grifo de Barcelona




En Barcelona hasta un 8% de los consumidores bebe agua que supera el nivel de trihalometanos, un compuesto químico cancerígeno.ç


Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí, los distritos afectados.


Este compuesto químico también fue detectado en otras ciudades españolas


Esta sustancia se genera durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar, según ha explicado hoy el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Guix, durante la presentación del informe La salud en Barcelona 2006.
El límite legal que establece la Unión Europea (UE) de este compuesto en el agua de grifo es de 150 microgramos por litro, pero en algunas zonas de la capital catalana se han detectado hasta 156,6 microgramos por litro.
Joan Guix ha reconocido que el consumo de trihalometanos en un nivel elevado y de forma continuada, al menos "durante unos veinte años", puede causar serios problemas de salud, como la aparición de cánceres.
En Barcelona ya hace una década que se tiene constancia de esta anomalía en la calidad del agua, según indicado Guix, que ha subrayado que los trihalometanos no se eliminan hirviendo el líquido, como hacen muchos ciudadanos, al no tratarse "de un problema de esterilidad, sino de compuesto químico". No obstante, Guix ha remarcado que "el agua de Barcelona, a grandes rasgos, es fiable" y mejor que la de otras ciudades españolas.
En cualquier caso, para subsanar esta situación, desde la ASPB se ha urgido a Aguas de Barcelona (Agbar) a mejorar las plantas de tratamiento de Abrera y Sant Joan Despí y a filtrar el agua del Llobregat, a su paso por Súria, para extraer las sales de potasio y de cloro que adquiere el río al discurrir cerca de las minas de potasa de la zona.
¿Qué son los trihalometanos (THMs)?
Los trihalometanos son unas sustancias volátiles generadas durante el proceso de potabilización del agua y cuya ingesta en periodos prolongados de tiempo puede ser potencialmente peligrosa para la salud, por lo que la legislación (RD 140/2003) fija un límite de 150 µg/litro y que para 2009 descenderá a 100 µg/litro en aplicación de la normativa europea.

No hay comentarios: