INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 nov 2007

Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC)


Antequera

Un 3 por ciento de la población padece Fibromialgia, la mayoría son mujeres
Fecha: 28 Noviembre 2007



Fuente: María González

El síndrome de Fibromialgia es una enfermedad que afecta a los neurotransmisores de los músculos causando un dolor crónico de todo el cuerpo. Además, los enfermos que la padecen sufren insomnio, fatiga crónica, depresión, entre otras dolencias.




Sin embargo, y pese a que la Organización Mundial de la Salud la reconoció como enfermedad en 1992, la Seguridad Social española aún no la contempla.

La nueva junta directiva de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC), elegida este 30 de octubre, se marca como objetivo prioritario para estos próximos años, la lucha para el reconocimiento de esta enfermedad. Los problemas derivados de esta falta de reconocimiento son, entre otros, el que una persona tarde entre tres y cuatro años en ser diagnosticada. En este tiempo, según las propias enfermas, pasan por todo tipo de especialistas, ya que la Fibromialgia no aparece reflejada en ninguna prueba. Por tanto, muchos médicos le diagnostican depresión.

En la actualidad, la asociación funciona tan bien que muchos médicos derivan allí a los recién diagnosticados enfermos: “A nosotros nos gusta que nos reconozcan que hacemos bien nuestro trabajo, pero necesitamos más ayuda porque los recursos económicos son limitados”.

En AEFAC, cuentan con 107 socios activos que pagan una couta de 12 euros al mes y se benefician de actividades como gimnasia correctiva, de mantenimiento, actividades en piscina, masajes, shiatsu, entre otros.

Las enfermas que entran en contacto con la asociación aseguran sentir una mejora más que considerable, no sólo por estas actividades, sino también porque en la asociación se sienten comprendidas y tratan de tomar con todo el buen humor posible la situación y divertirse todo lo que esté en su mano. En la actualidad, están preparando una obra de teatro para recaudar fondos. Es su segunda experiencia interpretativa ya que, recientemente, han realizado un corto en el que han tratado de dar a conocer cómo es el día a día de un enfermo de Fibromialgia. El objetivo: mostrarlo en casa para que la familia pueda comprender un poco más la enfermedad.

Nueva directiva ·

Presidenta: Susana García Herrero.
· Vicepresidenta: Josefina Velasco García.
· Secretaria: Ana María Repiso Marín.
· Tesorera: Rosario Campos Ríos.
· Vocales: Dolores García Madrigal, Isabel Amaya Gil, Socorro García Moreno, Isabel Reyes Casado, Ascensión Arjona Muñoz, Carmen Aciego Lozano y Teresa Sáez Luque.
· Su mensaje: Quieren dejar claro que, pese a lo duro de su enfermedad, la mejor terapia
es distraerse y pasarlo bien, algo que ellas tratan de fomentar.



1 comentario:

Ericilla dijo...

Quisiera saber si sois vosotras las que hicisteis obra de teatro. Me llegó un video de unas amigas que hacen teatro en Guadix, que se ve, estuvieron en contacto con vosotras. Me lo confirmas?
Gracias