INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 nov 2007

CCOO denuncia ante el TSJA 12 fallecimientos laborales por Amianto




La exposición al amianto, causa oculta de muchos casos de cáncer que se atribuyen a factores como el consumo de tabaco. Por esto, CCOO ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias 12 casos de trabajadores enfermos de cáncer o ya fallecidos a causa del amianto. A pesar desde que 2002 está prohibido su uso, las empresas no acometen las medidas preventivas de forma suficiente.




06/11/2007

12 denuncias a empresas de siderurgia o naval que CCOO ha llevado al Tribunal Superior de Justicia del Principado, por trabajadores que han desarrollado cáncer por exposición al amianto. Un compuesto con efectos cancerígenos demostrados, por ello desde 2002 está prohibido su uso. Es causa de cáncer de pulmón, de un tipo de silicosis, de cáncer de peritoneo, laringe e intestinos, entre otros. Las consecuencias pueden aparecer hasta 40 años después de la prevención. Mientras tanto, a pesar de la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos, queda un largo camino por andar.


Y es que en muchas ocasiones se atribuye el cáncer al consumo de tabaco sin tener en cuenta los agentes cancerígenos a los que se exponen los afectados en el trabajo. Actualmente, los que están en contacto con el amianto lo hacen para “desamiantar”, es decir, retirarlo de construcciones y objetos. Para ello, han de extremar las medidas de protección para evitar la dispersión de las fibras del compuesto.Desde CCOO instan a la Consejería de Salud a incluir en las historias clínicas las laborales que incluyan si los pacientes están expuestos a compuestos cancerígenos


TELEASTURIAS DIGITAL




Amenaza epidémica de cáncer

relacionado con asbestos



El mesotelioma es un cáncer mortal del revestimiento de los pulmones, causado por la inhalación de fibras de asbestos.


El uso de asbestos está ahora prohibido y las normas sobre manipulación del material de construcción se han vuelto más estrictas.

Pero la epidemia se espera que suceda en el período que va del 2011 al 2015, puesto que se estima que será entonces cuando a las personas que estuvieron expuestas a asbestos en las décadas de 1960 y 1970 se les diagnostique la enfermedad.


El mesotelioma está casi siempre causado por la exposición a fibra de asbestos

Muchas personas estuvieron expuestas en sus trabajos y otras de manera indirecta, a través del contacto con trabajadores expuestos.


Debido a la latencia del cáncer, podría tardar en aparecer hasta 20-50 años o más después de la exposición.

Aquellas personas que han trabajado directamente con asbestos o productos de asbestos tienen el mayor riesgo de desarrollar mesotelioma; sin embargo, se han encontrado casos de mesotelioma en algunas personas con mínima exposición.


Las profesiones que tienen un riesgo alto de desarrollar mesotelioma incluyen:


Trabajadores con planchas metálicas (incluyendo construcción naval)
Fabricantes de carrocerías de vehículos (incluyendo vehículos ferroviarios)
Fontaneros
Técnicos del gas
Carpinteros
Electricistas
Trabajadores de la construcción
Enlucidores
Constructores
"Manitas"
Instaladores de acero
Pintores
Trabajadores con chapa metálica
Soldadores









No hay comentarios: