INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 nov 2007

Estudios catalanes demuestran que el dolor posquirúrgico aún no está bien tratado



La Sociedad Catalana de Anestesiología ha publicado, en los últimos años, diversos estudios en los que se ponía de manifiesto que el abordaje del dolor "no se estaba haciendo del todo bien", tal y como manifestó Jaime Canet durante este café de redacción.
En el trabajo Anexa (Registro de Actividad Anestésica en Cataluña), de 2003, se concluía que tan solo a un 7,6 por ciento de pacientes se les administró algún tipo de anestesia de forma controlada y continuada por parte del anestesiólogo.
Por otro lado, en el estudio Ariscat, que "aún está en fase de análisis" según Canet, se midió el grado de dolor (EVA) sufrido por los pacientes tras una operación.
Con una muestra de 3.000 pacientes se concluyó que, tras una operación en la que se requería ingreso hospitalario, un 34 por ciento tenía un EVA superior a tres 24 horas después de la operación, y un 24 por ciento, tenía ese mismo grado de dolor 72 horas después.
En el caso de la cirugía ambulatoria, un 13,4 por ciento de los pacientes recibía el alta con un EVA superior a tres.
En cuanto a la estancia hospitalaria de estos pacientes, el estudio plantea resultados que superan la media.


A. MARTÍN/ S. BARCENILLA GM MADRID
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

GACETA MÉDICA DIGITAL

No hay comentarios: