INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 nov 2007

Expertos reclaman la implantación de un plan de Formación Continuada en diagnóstico y tratamiento del dolor para A.P.


Con motivo del Día del Dolor, la SED ha hecho pública la primera encuesta nacional sobre las Unidades del Dolor en España



Redacción, Madrid (21-11-07).-La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado los resultados preliminares de la primera Encuesta Nacional a las Unidades del Dolor existentes en nuestro país, realizada en 15 CC.AA., y que define el mapa de la situación actual de las Unidades del Dolor en España, tanto respecto a recursos dotacionales como a su impacto asistencial entre los pacientes.

En el apartado de recursos humanos la encuesta, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, muestra que de los más de 204 médicos especialistas dedicados a las Unidades de Dolor, el 88 por ciento pertenecen a la especialidad de Anestesiología y Reanimación.

El resto se reparte entre especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria (3 por ciento), Neurocirugía (2,5 por ciento), Psiquiatría (1,5 por ciento) y otras especialidades (5 por ciento). En este sentido, puede concluirse que la responsabilidad del tratamiento del dolor en España recae mayoritariamente en el especialista en Anestesiología y Reanimación.De los profesionales dedicados a las Unidades del Dolor, sólo el 60 por ciento está dedicado a tiempo completo a las mismas. Por otro lado, de la Unidades del Dolor encuestadas, 72, solamente el 40 por ciento de los centros dispone de apoyo psicológico y de estos el 70 por ciento ofrece soporte a tiempo parcial.

Desde el punto de vista asistencial, durante el año 2006 se han computado más de 200.000 visitas a las Unidades del Dolor, de los que 38.000 corresponden a visitas de pacientes que acuden a consulta por primera vez (19 por ciento). En cuanto al porcentaje de visitas por tipologías de dolor podemos hablar de las siguientes: dolor crónico no maligno (34 por ciento), dolor nociceptivo (13 por ciento), dolor neuropático (10 por ciento), dolor mixto (15 por ciento), dolor oncológico (8 por ciento) y otros (1 por ciento).

Por otro lado, respecto a los tiempos de espera, los pacientes oncológicos suelen ser valorados en menos de dos semanas, incluso a veces en el plazo de un día. En contraste con este dato, la demora para la valoración de los pacientes con dolor crónico no maligno puede alargarse hasta los 24 meses e incluso superarla.

En cuanto a las dotaciones con las que cuenta cada una de las Unidades de Dolor a nivel nacional, la mayoría dispone de espacio propio en el hospital y de una a cuatro consultas por Unidad.

Plan Nacional del Dolor

Las Unidades del Dolor han sido establecidas en los últimos años, en nuestro país, para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. Dichos equipos multidisciplinares se han desarrollado gracias a que, cada vez más, se considera al dolor crónico como un agravante que afecta de manera negativa a la calidad de vida del paciente en el ámbito familiar, laboral y económico.

De acuerdo con el presidente de la SED, el doctor Carlos de Barutell, “desde la fundación de la primera Unidad de Dolor en España en la década de los 70 hasta la actualidad se ha realizado una gran labor asistencial como indica la encuesta realizada por esta Sociedad Científica, con más de 200.000 visitas en el pasado año. Pero no sólo es importante por el número de pacientes atendidos, sino que otros trabajos realizados por la SED señalan el grado elevado de satisfacción de los pacientes y la mejora de ciertos cuadros de dolor, como los de dolor neuropático”.

Barutell también ha hecho hincapié en la necesidad de “la implantación de un plan de Formación Continuada en diagnóstico y tratamiento del dolor, en especial para médicos generales y de familia ya que son los que ven y tratan la gran mayoría de pacientes con dolor. Así, según indica la encuesta Pain in Europe el 84 por ciento de pacientes con dolor son tratados por ellos, por lo que es lógico que tengan que estar perfectamente formados en este campo”.

En este sentido, concluyó indicando que “hace años que la SED está pidiendo la implantación de un Plan Nacional del Dolor que recoja todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento del mismo, así como todos los aspectos relacionados con las Unidades de Dolor”.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: