INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 nov 2007

LAVADOS ARTICULARES EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS REUMÁTICAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD



EL HOSPITAL REINA SOFÍA HA REALIZADO LAVADOS ARTICULARES A MÁS DE 5.000 PACIENTES CON PATOLOGÍAS REUMÁTICAS


Este procedimiento, que se aplica en el Hospital de Día de Reumatología desde hace diez años, mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas



Delegación del Gobierno en Córdoba


Más de 5.000 pacientes con problemas reumáticos, fundamentalmente artrosis y artritis, se han beneficiado en el Hospital Universitario Reina Sofía de los lavados articulares de rodilla, una técnica que emplean los reumatólogos del centro para aliviar el dolor crónico característico de estas patologías cuando no resulta efectiva la medicación.

Este procedimiento, que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, se incorporó a la cartera de servicios de la Unidad Clínica de Gestión de Reumatología de este hospital hace diez años y, en la actualidad, sólo se aplica en algunos centros del país.

Dicha técnica, que no resulta dolorosa y está avalada por trabajos científicos, es similar a una infiltración, salvo que requiere mayor control del paciente, por lo que se lleva a cabo en el Hospital de Día de Reumatología, ubicado en el Hospital Provincial, y bajo anestesia local.

Los reumatólogos Miguel Ángel Caracuel y Alejando Escudero son los especialistas que llevan a cabo este procedimiento en el Reina Sofía, por donde pasa diariamente, de lunes a viernes, una media de cuatro pacientes para someterse a estos procedimientos.

El lavado articular consiste en inyectar suero fisiológico en la articulación para que, a la salida del mismo, arrastre los elementos mediadores del dolor, la inflamación y la infección. El paciente permanece tumbado en la cama y, a las dos horas, cuando la zona de la rodilla se ha limpiado completamente, se retira el suero y la articulación recupera equilibrio. Posteriormente, la persona recibe la medicación que precisa (antiinflamatorios, corticoides o ácido hialurónico) y puede volver a casa.

El perfil más frecuente de personas que recurre a esta técnica es el de un paciente mayor de 65 años con dolor crónico no controlado para quien la medicación con fármacos orales no ha sido suficiente. Habitualmente, antes de proceder a la realización de los lavados articulares, se emplean medicamentos que retrasan el desgaste de la rodilla, ya sea por vía oral o a través de infiltraciones.


Retrasa la cirugía

En muchas ocasiones, los enfermos reciben tratamientos mixtos, es decir, combinan los lavados articulares con los fármacos. Esta técnica se puede volver a aplicar cuando pasan los efectos, que puede durar hasta dos años, y se aplica con frecuencia como medida previa a la cirugía (para la colocación de una prótesis de rodilla) que puede retrasar el paso del paciente por el quirófano.

Los lavados articulares que se desarrollan en el Reina Sofía se aplican, en el 90 por ciento de los casos, en procesos de artrosis de rodilla, casi en un 10 por ciento en artritis de rodilla (fundamentalmente artritis reumatoide y microcistalina) y en torno al 1 por ciento en artritis séptica. Tanto la artrosis como la artritis son las principales enfermedades reumáticas.

Concretamente, la artrosis, el desgaste de las articulaciones, es propia de personas de edad avanzada y su repercusión sociosanitaria es muy importante, pues se identifica como la causa más frecuente de invalidez laboral permanente en nuestro entorno. La artritis es una inflamación de la articulación que concurre con rigidez y dificultad de movimiento, que puede llegar a ser muy invalidante y afecta a personas de cualquier edad.

Finalmente, el Hospital Reina Sofía se encuentra ahora en fase de diseño del Proceso Asistencial de Artrosis de Rodilla y Cadera, que permite revisar protocolos de actuación para homogeneizar el tratamiento que reciben estos pacientes, en los que participa un equipo multidisciplinar de especialistas entre quienes se incluyen rehabilitadores y traumatólogos, junto a médicos de Primaria.



2 de Noviembre de 2007

www.andaluciainvestiga.com

1 comentario:

Diana Puig dijo...

Enhorabuena de nuevo por todo el gran trabajo y implicación con la enfermedad, por toda la información que dais, es de admirar..un abrazo.