INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 nov 2007

Los médicos en formación ya tienen síntomas de "estar quemados"


ESTUDIO MÉDICO



Elsemanaldigital.com

DESGASTE MÉDICO

El 30% de los médicos y cuatro de cada diez enfermeras sufren el síndrome del burn-out en España.

Fatiga crónica, tensión, gastritis y úlcera, trastornos del sueño o desmotivación son sólo algunas de las huellas que deja el síndrome de "burn-out" entre la profesión médica.




15 de noviembre de 2007.

La sanidad española está muy lejos de cuidar a sus médicos y profesionales sanitarios e incluso los que comienzan su formación presentan ya signos de desgate físico y mental. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por médicos residentes de primer y tercer año de la Unidad Docente Barcelona Ciudad que se ha presentado este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Según denuncian los propios médicos estos profesionales son uno de los colectivos más propensos a padecer este síndrome y combatir sus síntomas más habituales, como fatiga crónica, tensión muscular, gastritis y úlcera, trastornos del sueño, desmotivación, cinismo, hipercrítica hacia los compañeros de trabajo, ansiedad o depresión.
La acumulación de tareas y la presión asistencial bajo la presión de plazos de tiempo impuestos por los gestores sanitarios son algunas de las causas de este desgaste.

Aunque puede aparecer en cualquier momento, el síndrome de burn-out tiene más incidencia a partir de los cinco años de realizar la misma tarea. Los primeros signos denotan una disminución de la producción, una tendencia a la desorganización y un agotamiento emocional.

Para prevenirlo, los especialistas recomiendan incrementar la vida extra-laboral y los vínculos sociales, adquirir nuevos conocimientos (cursos de formación o colaboraciones), asumir mentalidad de grupo, incorporar actividades de entrenamiento en la resolución de problemas o establecer niveles de responsabilidad.

"Efecto Don Quijote"

Durante la jornada celebrada en la OMC el neuropsiquiatra del Instituto Catalán de Salud Jorge Luis Tizón denominó este síndrome como "un trastorno psicopatológico influenciado por los factores laborales". También resaltó su mayor incidencia en colectivos como la enseñanza o las profesiones sanitarias, afectando a un 30% de los médicos y a un 30-40% de los profesionales de enfermería.

Otros expertos, como la doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Macarena Gálvez, definieron el burn-out como "un problema de salud pública y un factor de riesgo psicosocial". Gálvez señaló que la prevención es la asignatura pendiente de este síndrome del que el agotamiento es la dimensión que más lo define, pero no la única.
Por su parte el psiquiatra José Carlos Mingote, habló del "efecto Don Quijote" para referirse al choque que experimentan los profesionales cuando se enfrentan por primera vez a la dura realidad de la medicina y van cargando con un peso que los acaba por desbordar. Mingote reclamó una modificación de los estudios de pregrado para que se incluya también una formación en psicología médica que les forme para tratar con personas.

No hay comentarios: