INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2007

En dolor lumbar crónico aún no hay un tratamiento claro


Al hablar del tratamiento quirúrgico en el dolor lumbar crónico hay que tener en cuenta varias cuestiones: si es efectivo el abordaje quirúrgico y cuál es el mejor, si hay que artrodesar y cómo, si hay que instrumentar o no o si hay que utilizar cajas intersomáticas o no.




Esther Román Cantón 05/12/2007

"Todavía no hay una evidencia científica clara en cuanto a qué es lo mejor en el tratamiento quirúrgico del dolor lumbar crónico y, para ello, nos basamos fundamentalmente en los resultados obtenidos en los metanálisis realizados hasta ahora", ha señalado Enrique Izquierdo, jefe de Sección del Servicio de Traumatología del Hospital de Getafe, en Madrid, durante su intervención en el VI Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (Soncam). Según Izquierdo, el tratamiento quirúrgico en el dolor lumbar crónico sólo se indica cuando el abordaje conservador no ha sido efectivo.

Recientemente se han publicado algunos estudios que demuestran que la cirugía en el tratamiento de la patología lumbar degenerativa es efectiva en la mejoría del dolor. "Si se realiza sólo descompresión, tenemos que esperar que pueda haber un aumento del deslizamiento, de alrededor de un 30 por ciento, y los resultados clínicos han sido inferiores a cuando se ha añadido a la descompresión una artrodesis". En un estudio sobre 10.000 intervenciones en Suecia, Kart-Ake Jansson, del Hospital Karolinska, de Estocolmo, publicó en European Spine Journal en 2003 que una artrodesis puede disminuir el riesgo de una nueva cirugía.

Mayor número

El número de artrodesis ha ido aumentando a lo largo de estos últimos años, sobre todo tras la utilización del tornillo pedicular introducido por Roy-Camille. "Se ha demostrado una mejoría en la tasa de artrodesis (80 por ciento) sobre la artrodesis posterolateral no instrumentada, que está alrededor del 40 por ciento, aunque eso no indique que haya mejores resultados clínicos". Sin embargo, con la utilización del tornillo pedicular han aumentado el número de complicaciones tal como lesión radicular, tornillo extrapedicular, infección, etc., aunque tras el periodo de aprendizaje estas complicaciones son mínimas.

Además, "las cajas intersomáticas pueden mejorar los resultados en comparación a cuando no se utilizan -ha dicho Izquierdo-, pero también puede haber más complicaciones: hundimiento, extrusión, radiculopatías etc.". Lo que parece más claro es el uso de instrumentación en la escoliosis degenerativa del adulto, sobre todo en aquellos casos en los que hay un desequilibrio sagital y listesis lateral.

"Para reequilibrar a estos enfermos es necesario estabilizarlos con instrumentaciones y en ocasiones es necesario además realizar una vía anterior para estabilizar mejor con cajas intersomáticas"

En resumen, "hay que estudiar y valorar en profundidad cuál es la patología degenerativa lumbar del enfermo y el tratamiento más adecuado para ella, con el menor número de complicaciones, para que tenga una mejor calidad de vida".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta el momento no hay un tratamiento adecuado que nos pueda calmar el dolor crónico, a veces estos dolores son tas insoportables que no nos permite desenvolvernos normalmente. Estos dolores son muchas veces las causas de ausentismo laboral. Una alternativa para calmar estos dolores es buscar especialistas en chronic pain managemnt para aliviarlos, NNCIP - National Network For Chronic Intractable Pain Management.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no hay un tratamiento efectivo para calmar el dolor crónico. Las personas que estamos expuestas a dolores crónicos estamos vulnerables a padecer de depresión, debido a que estos dolores afectan y alteran nuestra vida diaria. Además de volvernos dependientes porque no podemos hacer algo por nosotros mismos, esto ocasiona que nos hundamos en una profunda depresión. Una opción para apaciguar estos dolores es recibir un tratamiento prescrito por un doctor con medicamentos analgésicos.

lumbalgia dijo...

La lumbalgia es uno de los dolores más frecuentes, además es una causa común de absentismo laboral. El sedentarismo es uno de los factores que los causa, mantenerse en actividad realizando ejercicios es una buena alternativa para evitarlos. Buscando en Google encontré esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php indicando unos buenos consejos y recomendaciones para prevenir este tipo de dolor.