INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 dic. 2007

Hormona de crecimiento puede aliviar el dolor por fibromialgia

19 de diciembre de 2007NUEVA YORK (Reuters Health) -

Inyecciones diarias de hormona de crecimiento ayudarían a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes con fibromialgia, sugieren los resultados de un pequeño estudio.

La fibromialgia, que causa dolor muscular y fatiga, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los espasmos y la rigidez musculares se pueden controlar mediante la depresión de ciertos "sitios gatillo" sobre los músculos.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero el estrés, la mala calidad del sueño, las lesiones, las infecciones y otras enfermedades están relacionados con este trastorno.

Existe evidencia de que la deficiencia de la hormona de crecimiento y resistencia a ella en algunos pacientes con fibromialgia, explica un equipo de investigadores españoles en BMC Musculoskeletal Disorders.

El equipo dirigido por el doctor Guillem Cuatrecasas, de Centro Médico Teknon, en Barcelona, realizó un estudio sobre la terapia con hormona de crecimiento en 24 pacientes, la mayoría mujeres. Todos tenían enfermedad grave desde hacía por lo menos un año y dolor en por lo menos 16 de 18 sitios gatillo de la fibromialgia.

Los pacientes habían recibido terapias estándares, como antidepresivos, rehabilitación y consejería.

Doce pacientes recibieron al azar inyecciones diarias de la terapia con hormona de crecimiento. Los otros 12 pacientes no recibieron las inyecciones y continuaron con el tratamiento habitual.

Después de 12 meses, la cantidad de puntos débiles era mucho más baja en el grupo que había recibido hormona de crecimiento: 6,50 versus 16,5 (grupo control).

La terapia con hormona de crecimiento estaba relacionada también con una mejor calidad de vida.

Los autores destacan que están haciendo un estudio multicéntrico más grande para verificar estos resultados.

FUENTE:
BMC Musculoskeletal Disorders, online 30 de noviembre del 2007.

No hay comentarios: