INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 dic 2007

Las muertes por cáncer de pleura y pulmón provocadas por amianto en Extremadura podrían cifrarse entre "5.000 y 7.000 trabajadores"

Así lo ha anunciado este jueves el sociólogo Ángel Carcoba en Plasencia (Cáceres) durante las Jornadas Enfermedades Profesionales y Amianto, organizadas por CC.OO.


13/12/2007
Según sus palabras, actualmente hay "19 empresas en Extremadura registradas" que trabajan con este mineral cristalino cuyas partículas, "si entran en el aparato respiratorio, causan cáncer", mientras que en la provincia de Badajoz se sitúan 10 de estas empresas y las 9 restantes en Cáceres.

Para Carcoba, los sectores más afectados por el uso del amianto son el de la "construcción, fibrocementos, mecánicos y reparación de cañerías" ya que en estos sectores se encuentra amianto antiguo ya que, en la actualidad, "su uso está prohibido", pero que a la hora de reparar las distintas infraestructuras pueden hacer que se desprendan fibras de este tipo.

Según sus palabras, por ejemplo en Extremadura hay "5.000 Km. de cañerías de agua y gas que están construidas en base a 80% de cemento y 20% de Amianto".

Por ello, para paliar los efectos de esta sustancia sobre la salud pública, CC.OO. propone "expresar el apoyo a las víctimas del amianto" que cifra "en miles" de personas en el estado español, de la misma manera "el establecimiento de un registro de empresas y trabajadores de empresas relacionadas con el amianto en los últimos 30 años" como primer paso para el establecimiento de un "programa de vigilancia de la salud" de esta población.

Del mismo modo, se pide que se establezca una "red de referencia sanitaria" sobre esta enfermedad para que los trabajadores afectados por amianto no tengan que ir "a hacerse los reconocimientos a Asturias".

Asimismo, el sindicato solicita "coeficientes reductores" en la edad de jubilación de los trabajadores que hayan estado expuestos a este material y el reconocimiento como enfermedades profesionales de todas las patologías relacionadas con el Amianto.

Finalmente, Carcoba ha recalcado la importancia de crear "un registro de edificios y estructuras públicas" en las que este material se encuentre presente, ya que se trata de una "directiva comunitaria", ya que entre 1965 y 1995 "la mayoría de edificios e instalaciones públicas y de empresas contienen amianto" en material ignífugo, insonorización, paredes, techos de fibrocemento, placas aislantes, frenos y juntas de embrague entre otros elementos.

Más de 2 millones de toneladas de amianto.

Y es que, España importó entre 1965 y 2000 más de 2.000.000 de toneladas de amianto y durante este periodo de tiempo estuvieron expuestos al amianto unos "200.000 trabajadores" por lo que "son susceptibles de tener una enfermedad relacionada".

Se calcula que hasta 2030 morirán en España "50.000 personas" por cáncer relacionado con el Amianto ya que mueren cada año "1.200 personas", mientras que a nivel mundial 125.000.000 personas trabajan con el amianto y se encuentran expuestas al mismo según la OMS y "100.000 trabajadores mueren cada año de cáncer de pleura y pulmón" en el mundo según la ONU.

Finalmente, en el caso de la UE, se prevé que hasta el año 2030 fallezcan por esta razón "500.000 personas", ante esta situación "la Comisión Europea ha puesto en marcha toda una serie de medidas" tanto legislativas como no legislativas que "intentan paliar este tipo de problemas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El amianto es una de las muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que las autoridades de salud deben tomar acciones por el bien de la salud de la población. Se deben realizar examenes como medida de prevención, se debe evitar el crecimiento de cualquier tumor en el pulmón para evitar los dolores crónicos.

Anónimo dijo...

La contaminación ambiental influye mucho en el desarrollo de la enfermedad del cáncer de pulmón, que es uno de los más frecuentes. El amianto y el cloruro de vinilo son sustancias cancerigenas que elevan la probabilidad de desarrollar el cáncer de pulmón. Cuando esta enfermedad está en una etapa avanzada el doctor le debe prescribir medicamentos para calmar su dolor crónico.

jersey shore episodes dijo...

Great post thanks!