INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 dic 2007

Prácticas en la Asociación Navarra de Fibromialgia

El acuerdo entre ambas entidades beneficiará tanto a los alumnos de la diplomatura como a los del Programa Oficial de Posgrado


Universidad Pública de Navarra

Los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra podrán realizar prácticas en los servicios y centros de la Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Frida). Así, lo recoge el convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades.


11/12/2007
De acuerdo con el citado convenio, firmado por Camino Oslé Guerendiain, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, y Ana Isabel Hernández Pérez, vicepresidenta de Frida, cada uno de los estudiantes de la citada diplomatura realizará las prácticas en los servicios y centros de la asociación con una duración de 360 horas anuales. Dichas prácticas se realizarán con la supervisión de un responsable designado por la asociación y un profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Programa de prácticas
El programa de prácticas de los estudiantes será elaborado por la Universidad Pública de Navarra y su contenido se centrará en aquellas tareas y actividades que permitan a los estudiantes completar sus conocimientos teóricos con una formación práctica, según recoge el acuerdo.

La colaboración entre ambas instituciones también se extiende a los estudiantes del Programa Oficial de Posgrado en Trabajo Social, con la peculiaridad de que las horas de prácticas y el tipo de actividad a desarrollar serán establecidos para cada estudiante de forma individualizada por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado. Provoca también un cansancio persistente en grado variable.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad diferente de la fibromialgia, pero con una forma de presentación y síntomas similares. Su característica principal es la de que el enfermo siente una gran fatiga y un cansancio fuerte y prolongado, que ni se alivia con el descanso ni está provocado por otras enfermedades. Además, su estado puede empeorarse con la actividad física.

Mejora de la calidad de vida de los afectados
La Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Frida) busca, entre sus objetivos, una mejor calidad de vida de los pacientes. De ahí la presencia de estudiantes de Trabajo Social, ya que se trata de una profesión de ayuda a las personas para resolver problemas sociales de muy diverso tipo.

Trabajo Social es una diplomatura de tres cursos académicos y de 207 créditos con un importante componente práctico. A lo largo del tercer año, los estudiantes realizan prácticas obligatorias que suponen la estancia durante 360 horas en servicios e instituciones desde las que se desarrolla trabajo social, bajo la tutela de un profesional. Los titulados en esta especialidad tienen la posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad Pública de Navarra, que oferta un Programa Oficial de Posgrado en Trabajo Social.

No hay comentarios: