INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 dic 2007

Solo un tercio de los empleados que van a juicio para pedir la incapacidad la logran

INCAPACIDAD

Aragón


El Instituto Aragonés de la Seguridad Social deniega más del 50% de las solicitudes de trabajadores.



ELENA PUÉRTOLAS. Zaragoza Los equipos de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social deniegan más del 50% de los expedientes de trabajadores que solicitan la incapacidad laboral permanente en Zaragoza. Después de pasar muchas revisiones médicas para demostrar su enfermedad y complicados trámites administrativos, muchas personas en activo no consiguen su objetivo y tienen que reincorporarse a su puesto, en muchos casos después de largas bajas. Sin embargo, son muchos los que no se conforman con la resolución del INSS y acuden al juzgado, aunque solo da la razón a algo más del 30%.


Solo durante el año 2006 los juzgados de lo social de Zaragoza emitieron 784 sentencias, de las que 239 modifican la resolución del INSS, lo que supone un 30,48%, de los casos. Por el contrario, en el 69,52% de los casos, 545, se confirma la decisión del equipo de valoración. Los porcentajes de los expedientes tramitados en lo que llevamos de año son muy similares.


A los juzgados llegaron 784 casos que suponen el 45% de los expedientes que se revisaron durante el mismo año 2006, un total de 3.194. En el supuesto de que todos los casos comenzaran y finalizaran en el mismo año, supone que casi la mitad de los zaragozanos que no han conseguido la incapacidad están dispuestos a acudir a los juzgados porque consideran que tienen razón.


Una de esas resoluciones denegadas por el IASS el año pasado fue la de María Jesús Pardos, que reclamaba una incapacidad porque padece psoriasis, artropatía psoriásica y fibromialgia. En su caso, igual que en muchos otros, el procedimiento se inicia después de agotar una baja laboral de 18 meses, que es el tiempo máximo que se puede estar por el mismo motivo. Tal y como se explicó en un artículo publicado recientemente en este diario, después de adjuntar muchos informes médicos, denegaron su petición. Por ello, María Jesús Pardos decidió acudir a los tribunales. Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 4 aceptó la resolución del INSS. De nada le sirvió recurrir la sentencia, porque se confirmó meses después. Ahora, va a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón porque no le quieren pagar una baja por depresión.


Su juicio se celebró este año, por lo que es una de las 301 sentencias desestimadas durante el primer semestre. En lo que llevamos de año los porcentajes son similares a los de 2006. Los juzgados de lo social de Zaragoza han desestimado el 64,32% de las peticiones, mientras que en el 35,68% de las vistas han resuelto la modificación de la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social.


Si durante el año 2006 se dictaron 784 sentencias, solo en los primeros seis meses de 2007 hubo 468, lo que demuestra que han aumentado el número de trabajadores que deciden acudir a los tribunales.


El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año 2.731 expedientes de los que se han estimado el 43,1% y se han denegado el 53,88%, mientras el resto se han cancelado.

No hay comentarios: