INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 ene 2008

Ekologistak Martxan denuncia la situación del vertedero de Vascontainer

Asegura que no tiene los permisos pertinentes y que está demasiado cerca de un colegio


IRUN. DV. Ekologistak Martxan ha presentado ante la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco varias alegaciones a la solicitud que la empresa Vascontainer, S.A. ha realizado con el objetivo de obtener «la autorización ambiental integrada para el vertedero de residuos que tiene en Araso», según explicaba ayer la delegación en la comarca de la agrupación ecologista.

El vertedero se encuentra situado en el alto de Gaintzurizketa, «junto al colegio Erain, donde estudian 400 niños y niñas», concreta Ekologistak Martxan. Sus miembros bidasotarras denuncian que esta instalación «lleva funcionando desde el año 2002 de forma irregular» porque, según detallan «no tiene licencia municipal ni del Ayuntamiento de Irun ni del Oiartzun (localidades entre cuyos términos municipales se encuentra el vertedero) para depositar residuos no peligrosos» y, aseguran, «el resto de permisos que tiene son para verter sólo residuos inertes».

Critican que la distancia entre el vertedero de Vascontainer y el colegio Erain es de «0 metros», lo que según los ecologistas, le confiere un carácter «ilegal». Además, Ekologistak Martxan denuncia que Vascontainer «está vertiendo aguas residuales al colector de Servicios de Txingudi, S.A. en una cantidad muy superior a la autorizada».


La última de las críticas es que «en la documentación presentada a información pública se niegan a proporcionar datos de mucha importancia».



Residuos contaminados

Desde Ekologistak Martxan de Txingudi lamentan que «no proporcionan el listado de residuos que están entrando en el vertedero y tampoco los análisis de aguas que les hace el laboratorio INASMET todos los meses. ¿Qué es lo que oculta Vascontainer? ¿Se está contaminando la regata de Araso y las aguas subterráneas?».

En la asociación aseguran tener constancia de que en el vertedero «se están depositando tierras contaminadas y residuos con amianto, pero Vascontainer no aclara en ningún momento en qué cantidades se está haciendo ni de qué tipo de tierras se trata».

Ekologistak Martxan ya se reunió en el año 2006 con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para denunciar irregularidades en la actividad del vertedero pero éste sigue funcionando

No hay comentarios: