INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 ene 2008

El Hospital Clínico utilizará la anestesia epidural para tratar el dolor crónico


El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha una técnica pionera a nivel mundial que consiste en utilizar la anestesia epidural para tratar el dolor crónico neuropático, mediante una estimulación directa en la médula espinal, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.


PANORAMA-ACTUAL - 12/01/2008
Para proceder a la aplicación de esta técnica, explicaron que el paciente ha debido agotar todo el arsenal terapéutico farmacológico recomendado en éstos casos. Una vez se comprueba que no mejora con los tratamientos anteriores a la cirugía, el equipo médico somete el caso a estudio para ver si es apropiado someterle a este tipo de intervención.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó que esta técnica "es una muestra más de la excelente salud de la que goza nuestra sanidad pública, y de los avances constantes que se producen en este campo". También añadió que "es un logro" que un hospital valenciano, en este caso el Clínico, "sea pionero en utilizar una técnica tan novedosa, no sólo a nivel nacional, sino mundial".

Por otra parte, los servicios de anestesia, reanimación y neurología del Clínico, publicaron un estudio internacional sobre la neuroestimulación en la médula espinal que es el primero en el mundo que habla de esta novedosa técnica.
En él se expone que la estimulación medular, bajo anestesia epidural y con el paciente despierto, es mucho más efectiva.

En cuanto a las formas de realizar la operación, señalaron que, dependiendo de la gravedad del caso y de las características de dolor que sufre el paciente, el acceso al espacio epidural para la realización de la estimulación medular se realiza de forma percutánea o mediante una intervención de columna convencional.

La opción quirúrgica se realiza a través de una laminectomía, es decir, con una pequeña apertura en los huesos de la columna vertebral. Posteriormente, se procede a la introducción de un electrodo a nivel epidural para la estimulación de la médula espinal, mientras el paciente permanece despierto.

Las mismas fuentes destacaron que se trata de "una de las pocas ocasiones" en que, a nivel mundial, esta técnica se aplica sin estar el enfermo dormido y simplemente bajo los efectos de la anestesia epidural. De este modo, es necesario que éste último se encuentre consciente para el éxito de la operación, ya que así puede indicar a los médicos exactamente la localización del dolor.

Asimismo, explicaron que el primer paso del proceso de investigación de esta técnica fue obtener el consentimiento del Comité de Ética del centro hospitalario, así como el del paciente. Para realizar el estudio se analizó a 45 pacientes, seleccionados por la Comisión del Dolor del Clínico, que padecían dolor crónico neuropático, y que no respondían a los tratamientos habituales.

Los resultados de esta novedosa técnica "son muy satisfactorios", aseveraron, ya que el resultado fue exitoso en más del 80 por ciento de los casos. En todos ellos, el paciente toleró tanto la intervención como la estimulación preoperatoria, sin molestias ni dolor y fue dado de alta a las 24 o 48 horas siguientes.

No hay comentarios: