INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 ene 2008

Trabajadores de Correos reclaman un estudio sobre la seguridad de la oficina de Castelldefels (Barcelona)


CASTELLDEFELS (BARCELONA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de Correos se manifestaron esta mañana en la plaza de la Església de Castelldefels (Barcelona) para reclamar un estudio sobre la seguridad de la oficina de la calle de Thomas Edison. Según UGT de Catalunya, la plantilla reclama que se realicen mediciones para detectar la posible presencia de elementos nocivos para la salud en la zona.

La oficina, en la que trabajan 49 personas, está ubicada en los terrenos donde antiguamente operaba la fábrica Rocalla, que almacenaba amianto. Según el delegado de prevención de riesgos laborales de UGT-Sector Postal, Rubén Valdés, en la oficina de Correos de Castelldefels "se han dado siete casos de cáncer desde el año 1998 y, al parecer, en esta misma zona hay otros sitios donde también se han dado patologías de cáncer relacionadas con el amianto". Por ello, los trabajadores reclaman un estudio "que descarte la presencia de cualquier contaminante químico y que nos permita trabajar tranquilos".

Por su parte, la dirección de Correos asegura que el estudio ya se ha realizado y que se trasladó el resultado al Comité de Salud Laboral de la empresa y a los trabajadores el pasado 13 de noviembre.

El estudio, encargado a la mutua Muprespa, reveló unos resultados "negativos" en cuanto a la existencia de rastros de amianto en la oficina de Castelldefels. Según Correos, las mediciones corroboran el resultado negativo de un primer estudio realizado en marzo de 2002.

El Ayuntamiento de Castelldefels también encargó un estudio paralelo a la Generalitat de Catalunya que hoy presentarán a los trabajadores. El estudio, realizado por la Dirección General de Salud Pública, determina que "no existen datos que puedan mostrar un riesgo más elevado de contraer cáncer en estas instalaciones", según informaron hoy fuentes municipales.

El informe de la Administración catalana establece que los casos de cáncer aparecidos en la oficina no tienen causa común y son espaciados en el tiempo, sin que superen los porcentajes "habituales".

Asimismo, constata que "no se puede hablar de la aparición de un número de casos de una enfermedad en cantidad superior a la que se podría esperar para un determinado grupo de población, una área geográfica y un periodo de tiempo determinado".

El consistorio también certificó la "rigurosidad y rigidez" en el cumplimiento de la normativa sobre el tratamiento de residuos especiales como el amianto en los escombros de edificios en la ciudad.

Esta tarde está prevista una reunión entre el concejal de Sanidad de Castelldefels, Ramon Morera, y la directora de Servicios Territoriales de Salud en Barcelona, Margarita Arboix, con los trabajadores de Correos para analizar los resultados de este estudio.

No hay comentarios: