INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 feb. 2008

Fibromialgia afecta a 6 millones de personas en Norteamérica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fibromialgia es un padecimiento que afecta a más de 6 millones de pacientes solo en Norteamérica. Se estima que en el mundo, 2 de cada 100 personas son víctimas de esta enfermedad, y de ellas el 80 por ciento son mujeres.

La fibromialgia es uno de los dolores crónicos más comunes y es el resultado de cambios neurológicos que alteran la percepción de los pacientes en relación al dolor.

Este padecimiento normalmente se acompaña de problemas para dormir, cansancio y fatiga. El dolor producido por esta enfermedad puede alterar la capacidad del paciente para trabajar y mantener un buen desempeño, y se ha asociado a un alto costo social tomando en cuenta la incapacidad que produce en el enfermo.

El doctor Jon Russell, Investigador de los estudios presentados a la FDA y Director de Investigación Clínica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas aseguró que "la reducción del dolor es crítica para las personas que viven con esta condición.

Con los datos recién descubiertos y con nuevos tratamientos en el horizonte, el escenario nunca había sido mejor para los pacientes fibromiálgicos.”

Recientemente la Administración de Drogas y Alientos de los Estados Unidos aprobó el uso de Lyrica de Pfizer, lo que lo convierte en el primer tratamiento autorizado por esa institución para tratar este padecimiento.

La aprobación de este medicamento en el manejo de Fibromialgia se produjo tras determinar que los enfermos que recibieron el tratamiento redujeron su dolor en un 50 por ciento o más, de acuerdo con resultados de estudios clínicos presentados en la última Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.

En los estudios clínicos, Lyrica demostró una rápida y sustancial mejora en relación al placebo (pastilla sin eficacia terapéutica). Adicional a esto, los pacientes que la tomaron reportaron sentirse mejor física y emocionalmente.

La Fibromialgia es un padecimiento que afecta sobre todo a mujeres en edad productiva, ellas representan el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados. José Luis Salas, Siquiatra costarricense aseguró que esta enfermedad tiene manifestaciones físicas y emocionales, por lo que debe abordarse y atenderse de manera integral.

“Las principales características son dolor crónico generalizado, problemas para conciliar el sueño y fatiga profunda que no mejora después del reposo”, agregó.

Esta enfermedad produce también problemas cognitivos como dificultad para concentrarse, olvido y pensamiento desorganizado, rigidez, síntomas depresivos y de ansiedad y deterioro del funcionamiento social y ocupacional.

“Muchas veces los reumatólogos que son los especialistas que tradicionalmente atienden a estos pacientes pueden sentir frustración porque los exámenes de laboratorio que practican sobre las articulaciones arrojan resultados normales. Se debe tener muy claro que cualquier cuadro de dolor de más de 3 meses, acompañado de otros síntomas, puede ser Fibromialgia”, continuó Salas.

Existen criterios de la Asociación Americana de Reumatología para el diagnóstico clínico, en los que se sugiere a los médicos dividir al cuerpo en dos cuadrantes e identificar puntos dolorosos en zonas críticas como la parte superior de la cintura, brazos y piernas.

Sin embargo, recomiendan también, tomar en cuenta además de las zonas dolorosas, síntomas como la fatiga, concentración e insomnio antes de diagnosticar.

Son 18 puntos sensibles los que debe palpar el médico en su proceso de diagnóstico.

La sensibilidad al dolor en 11 de los 18 puntos, sumado a exámenes que descarten inflamaciones o lesiones en huesos y articulaciones, podrían sugerir la presencia de Fibromialgia.

No hay comentarios: