INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 feb 2008

Más de 60 pacientes del Virgen del Rocío se sometena a nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes

ABC. SEVILLA
Más de 60 pacientes de la Unidad de Colagenosis del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se están sometiendo en la actualidad a nuevas terapias biológicas para tratar sus enfermedades sistémicas autoinmunes.

En concreto, estos tratamientos consisten en el "bloqueo" de sus respuestas inmunitarias anormales.

Las enfermedades sistémicas autoinmunes, también llamadas colagenosis, se deben a un funcionamiento anómalo del sistema inmunitario, de tal forma que los agentes propios del organismo se reconoce como ajenos.

Frente a ello, esta innovadora terapia se centra en la fabricación de 'anticuerpos artificiales' que actúan contra las células productoras de anticuerpos que han reaccionado de forma anormal en el organismo.

Este tratamiento de primera línea, del que ya se benefician más de 30 pacientes de lupus y otros 30 del resto de enfermedades sistémicas, están obteniendo ya unos "magníficos resultados", según informó hoy el responsable de la Unidad de Colagenosis, el doctor Julio Sánchez Román.

Además, esta unidad realiza también en la actualidad ensayos clínicos internacionales para la creación de nuevos tratamientos contra el lupus y la esclerodermia, así como para la hipertensión pulmonar, una enfermedad que hasta hace poco soportaba grandes índices de mortalidad y que tiene más frecuencia en pacientes con algún tipo de enfermedad sistémica.

Según explicó este especialista, pese a que las enfermedades sistémicas autoinmunes se puedan manifestar en pacientes infantiles y ancianos, el mayor grupo de afectados se encuentra en la franja de 20 a 40 años.

Aunque las colagenosis tienen una fuerte carga genética, las mismas se desencadena también por otros factores. Entre ellos, destacan los enfermedades infecciosos por virus, el consumo de tabaco o la inhalación industrial de sílice, como en las minas o detergentes.

En cuanto a la actividad de la Unidad de Colagenosis, en el último año este dispositivo ha registrado un total de 731 ingresos, 3. 553 consultas, de las que 1. 024 fueron telefónicas, y más de 1. 200 visitas a la Unidad de Día.

De otro lado, el hospital sevillano informó en una nota que el doctor Sánchez Román ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA).

No hay comentarios: