INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 feb. 2008

Hierba medicinal alivia los síntomas de insuficiencia cardíaca

11 de febrero de 2008
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El espino blanco produce un "gran beneficio" a los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y sería seguro, concluyeron investigadores que realizaron una revisión de estudios publicados.

Pero aunque su extracto se comercializa libremente, los autores insistieron a Reuters Health en que los pacientes deberían consultar al médico antes de consumirlo.

"Ese es uno de los problemas que provoca el espino blanco; por un lado, hay evidencia de que ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero por el otro, ésta no es una enfermedad de autodiagnóstico", explicó el doctor Max H. Pittler, de la Escuela Médica de Exeter, en el Reino Unido.

El extracto de espino blanco o álbar se usa en todo el mundo para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, que ocurre cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre a todo el organismo. Pero los estudios sobre la efectividad de la hierba medicinal llegaron a resultados contradictorios.

Para evaluar la evidencia disponible, el equipo dirigido por Pittler revisó 14 estudios que compararon el extracto de espino blanco con placebo sobre pacientes con insuficiencia cardíaca, hasta seleccionar los datos de 10 de esos estudios.

Los resultados fueron publicado en Cochrane Library, la revista de Cochrane Collaboration, una organización internacional que analiza la investigación clínica.

La mayoría de los estudios se concentraron en la tolerancia máxima a la carga y el ejercicio, o en cuánta energía perdía una persona mientras ejercitaba en una bicicleta fija, y durante cuánto tiempo se toleraba ese nivel de actividad.

El equipo concluyó que, comparado con el placebo, el extracto de espino blanco mejoró significativamente ambas mediciones de la función cardíaca y redujo la falta de aliento y la fatiga.
El equipo observó que los efectos secundarios fueron "poco frecuentes, leves y transitorios"; incluyeron mareos y hemorragias nasales.

Sin embargo, destacó Pittler, el estudio no fue diseñado para evaluar la seguridad del extracto, sino sólo su efectividad.

"Para estar totalmente seguros, hay que hacer otro tipo de revisión y evaluar la seguridad con un método distinto", explicó el autor.

Automedicarse con extracto de espino blanco para tratar la insuficiencia cardíaca crónica es una mala idea, aseguró, porque la medicina podría interactuar con otros fármacos que se consumen y los pacientes deben estar bajo control médico.

Aunque el análisis no describió la acción de la hierba medicinal, Pittler explicó que aumentaría la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios para determinar si el extracto de espino blanco mejoraría el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

FUENTE: The Cochrane Library, 2008

No hay comentarios: