INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 feb 2008

Un chip evitará errores en la medicación

EFE. 18.02.2008 - 08:40h

Sustituirá al tradicional código de barras.

Sirven para controlar el recorrido de los artículos.

El chip de identificación de artículos EPC (Electronic Product Code), sistema que sustituirá el tradicional código de barras por la radiofrecuencia, evitará problemas en la medicación, causante del 32% de los trastornos de salud, y el control ante la proliferación de medicamentos falsificados.
Así lo ha manifestado el director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantación de estándares para los negocios, Carlos Torme, quien ha participado en la "GS1 Healthcare Conference", una importante cita internacional del sector sanitario que ha reunido, por primera vez en España, a más de 150 profesionales de todo el mundo esta semana en Granada.

Los representantes de centros sanitarios, operadores logísticos y agrupaciones empresariales han analizado, entre otras aplicaciones, la importancia que ha adquirido el EPCglobal Network, definido por los expertos como el "internet de los objetos", ya que, mediante mecanismos informáticos, se puede controlar el recorrido de los artículos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener información rápida de los mismos.

GS1 en España estima que la distribución española de productos sanitarios pierde prácticamente el uno por ciento de las ventas como consecuencia de pérdida desconocida, desde los hurtos a los errores administrativos.

Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la información que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de información.

"El chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes", ha explicado Torme, quien ha añadido que esta especie de "tarjetas electrónicas" actúan como elemento disuasorio para los falsificadores.

No hay comentarios: