INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 feb 2008

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LOS CUIDADORES

14 de Febrero de 2008

El progresivo envejecimiento individual y poblacional ha supuesto un aumento en la prevalencia de la enfermedad.

infomayores.es
De acuerdo con la OMS, el 25% de los mayores tiene alguna alteración de la esfera psíquica y el deterioro cognitivo afecta al 10-15% de los mayores de 65 años, incrementándose con la edad (hasta un 50% de casos por encima de los 85 años). 1 de cada 20 personas con más de 65 años, padece esta patología. La incidencia de EA es de un 5% /año en mayores de 65 años y un 20% en mayores de 80 años. Actualmente 1,4 defunciones por cada 100.000 habitantes son debidas a esta enfermedad. Hay 800.000 afectados según las Asociaciones de Familiares (AFAs) y 2.500.000 familiares implicados. La tasa de afectación es dos veces superior en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 75 años. Las previsiones epidemiológicas y demográficas destacan el agravamiento del problema dado que seguirá actuando el principal factor que origina las demencias, el incremento del envejecimiento. El deterioro progresivo de la función mental y física característico de la EA produce un gran sufrimiento a las personas que padecen la enfermedad, a sus familias y a sus cuidadores. Cada enfermo tiene otras dos personas de su familia influidas por su condición de cuidadores y por lo tanto podemos afirmar que más de dos millones de personas sufren los efectos de la enfermedad.

- Impacto de la enfermedad en los cuidadores familiares

- Intervención con el cuidador




No hay comentarios: