INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 feb. 2008

MÉXICO - Descubren una nueva molécula para el tratamiento de la artritis reumatoide


La Organización Mundial de la Salud, señala que en el mundo hay 355 millones de enfermos artríticos


Tocilizumab es una molécula que se encuentra en la última fase de investigación y que representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de la artritis reumatoide, la cual inhibe la acción de la interleucina 6, sustancia que provoca la destrucción continua de las articulaciones y otras manifestaciones asociadas con la enfermedad como fatiga, anemia y osteoporosis.
“Este mecanismo de acción innovador, actúa a un nivel muy específico, que es donde interviene el proceso inflamatorio. Esto le permite al paciente que se desinflamen sus manos, pies y pueda llevar a cabo sus actividades lo mas cercano a lo normal. Además de que inhibe la aparición de otras manifestaciones como la anemia, la fatiga y la osteoporosis”. Aseguró en entrevista para Universia la reumatóloga Patricia Victoria Sosa Espinosa.

El tratamiento convencional de la artritis reumatoide, agregó se clasifica en dos, una parte para los síntomas, analgésicos anti inflamatorios, sobre todo la cortisona; y una segunda parte que se basa en fármacos modificadores de la enfermedad, los cuales intervienen en el proceso inflamatorio y evitan que progrese el daño y destrucción articular. “Estos fármacos, que son los tradicionales, son de acción lenta, por tanto tardan un cierto tiempo en ejercer su efecto en el paciente. Los nuevos medicamentos de la terapia biológica, en donde se incluye Tocilizumab, actúan mucho mas rápido, esto va a ser un punto a favor del paciente porque va a retardar o en casos a evitar que llegue al daño o la destrucción de la articulación”.

De acuerdo con la especialista, la Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, sistémica y que no tiene cura, pero puede controlarse. “En la medida en la que un paciente esté bien controlado puede llevar una vida, sino completamente normal, muy cercana a la de una persona que no la padece”.

“Por su nombre (artritis reumatoide) hay personas que piensan que ataca exclusivamente las articulaciones y no es así, esta enfermedad puede afectar los pulmones, corazón, vasos sanguíneos, generando a su vez la Arterioesclerosis, que son las arterias que se tapan. Hay destacar que esta última de se desarrolla mucho más frecuente en pacientes con artritis reumatoide, de hecho el riego de padecer Arterioesclerosis es más alto que si tienes artritis reumatoide. Así mismo, los pacientes con artritis reumatoide pueden padecer anemia y osteoporosis. Por eso decimos que es sistémica, porque no solamente afecta las articulaciones sino todo el cuerpo”, aseveró Sosa.

La doctora en Reumatología por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que aún se desconocen las causas que condicionan la enfermedad, sin embargo, en investigaciones recientes se ha descubierto que hay algunos factores que pudieran intervenir en su desarrollo, por ejemplo: infecciones por algún virus, bacterias, componentes genéticos heredados, también se piensa que las hormonas, porque es una enfermedad mucho mas común en mujeres que en hombres.

Recientemente, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, realizaron un estudio acerca del impacto del tabaquismo en las personas propensas a sufrir de artritis reumatoide, en el cual participaron 858 personas con artritis reumatoide, 612 mujeres y 246 hombres. Gracias a los resultados arrojados por el estudio se detectó que fumar incrementa 15 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo una persona puede identificar que padece esta enfermedad en una primera etapa?

Hay otras enfermedades crónicas como por ejemplo la hipertensión o la diabetes en la que no sientes molestias. Con la artritis reumatoide si. El paciente va a sentir mucho dolor e inflamación en las articulaciones, se ponen gordas, rojas y calientes. Obviamente si una articulación se mantiene inflamada con el tiempo se va a destruir, porque se lastima, y en la medida que se destruye, causa deformidades.

Lo importante es detectar en el paciente la enfermedad en sus inicios para poder dar un tratamiento temprano y efectivo, y así evitar que se deformen las articulaciones.

¿Dónde y cómo se origina el descubrimiento de esta molécula?

El estudio de esta molécula el cual se denomina como TOWARD, se empezó a desarrollar buscando los mecanismos que producen la inflamación en la enfermedad. Al encontrarse que una de estas sustancias que participan de manera importante es la interleucina 6, se empezó a investigar hasta que se logró el descubrimiento del Tocilizumab. El descubrimiento inicial y desarrollo se hizo en Asia, y se ha venido comercializando en Europa, Estados Unidos y en México próximamente.

Se han hecho estudios de Tocilizumab en pacientes mexicanos, porque no es lo mismo que el efecto en un paciente nórdico, que en un asiático o que un mexicano. Existen muchas diferencias. La respuesta a un tratamiento, en primera instancia, es individual porque de cada persona es diferente, independientemente de la raza o nacionalidad.

El efecto de este tratamiento en el paciente varía por su peso, alimentación, educación incluso el nivel sociocultural.En el contexto de México, sabemos que el paciente no acude tan tempranamente con los médicos, principalmente por falta un poco de información.

¿El estudio TOWARD ya se aplicó en México? ¿Quiénes lo aplicaron y a quiénes se les aplicó? ¿Cuáles fueron los resultados?

Se ha aplicado en varios centros, han participado hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y del sector privado. Los resultados han sido muy buenos, los pacientes han evolucionado de manera satisfactoria, con un control adecuado de los síntomas y el perfil de eventos adversos ha sido bajo.

Es importante mencionar que este medicamento se administra cada mes, lo cual es una ventaja para el paciente. En nuestro país, por la forma tan acelerada en la que llevamos nuestra vida, es complicado apegarse al tratamiento y cuando se tiene que tomar una pastilla diaria, a veces llega a olvidarse.

Este nuevo tratamiento se aplica una vez al mes. El paciente va con su médico, le administra su medicamento de manera intravenosa, como un suero, se esta un rato ahí y se puede retirar a su casa el mismo día, no se necesita hospitalización. Por tanto, el paciente puede estar tranquilo el resto del mes sin preocuparse de si se tomó la pastilla o no.

¿En qué tiempo el paciente puede ver mejoría?

Los estudios han demostrado que a las pocas semanas el paciente comienza a ver resultados, incluso un porcentaje considerable de ellos no solamente consigue el control de los síntomas sino que logra detener el avance de la enfermedad. No es curación como tal, eso no existe. Este es un medicamento que se debe aplicar para toda la vida, porque como sabemos la enfermedad es crónico degenerativa. Lo que hace este medicamento es controlarla para detener su avance, en el caso, de que se deje de administrar automáticamente la enfermedad continua su avance.

Sosa mencionó que el lanzamiento de este medicamento en México será para este año, por tanto su comercialización se hará a finales de este año o principios del otro. Lo que se ha hecho hasta este momento en nuestro país es realizar los estudios previos a su lanzamiento, para comprobar su seguridad y eficacia, para que las autoridades de salud puedan autorizar su comercialización.

La también miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C. y de la American College of Rheumatology hace una recomendación final: “Muchas personas al sentir dolor en las articulaciones piensan que es por la edad, que las reumas los atacan, y por eso no acuden al médico. El hecho de que no acudan al médico de manera temprana sólo va a conseguir que esto progrese. Es muy importante que una persona que tenga dolor e inflamación, sobre todo en pequeñas articulaciones como de los dedos de manos y pies, de las muñecas, los nudillos, las rodillas, acuda con su médico. El médico que lo recibe es el de primer contacto y éste lo remitirá a su vez con un especialista, con un reumatólogo para poder realmente evaluarlo, determinar si padece artritis reumatoide y proporcionarle la terapia adecuada. La gente debe tomar conciencia del valor el diagnóstico temprano, que considere a la Artritis reumatoide como una enfermedad grave, porque desafortunadamente hay ocasiones que por falta de conocimiento de esta enfermedad, no se le considera como tal y las personas pueden acabar en una silla de ruedas, inmóviles, sin poder realizar sus actividades normalmente. Insisto, hay que detectarla en sus primeras manifestaciones para tratarla médicamente de manera temprana”.

Por: Gabriela Casas Cabrera

No hay comentarios: