INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 feb 2008

Un fármaco que combate la fatiga muscular abre la puerta a «superatletas»

N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRID. Imagine un atleta incansable, capaz de esforzarse sin que sus músculos queden bloqueados y doloridos por el esfuerzo. Científicos estadounidenses y franceses, dirigidos por Andrew Marks de la Universidad de Columbia, han desarrollado un tratamiento experimental que podría mejorar el rendimiento de los deportistas y aportar una terapia más eficaz para determinadas dolencias cardiacas. Los detalles de este descubrimiento se cuentan en un estudio publicado en el último número de la revista «Proceedings».

De la nueva estrategia podrían beneficiarse pacientes con insuficiencia cardiaca, una dolencia crónica que aparece cuando el músculo del corazón empieza a ser demasiado débil para bombear suficiente sangre. Los pulmones también se resienten y los enfermos se fatigan tanto que apenas pueden caminar unos metros sin agotarse y sentir una fuerte sensación de ahogo. Es frecuente en personas que han sufrido un infarto o tienen hipertensión.

Los investigadores buscaban una terapia más eficaz para estos corazones tan deteriorados cuando se toparon con una molécula que podría convertir a deportistas en «superatletas». Estudiaban la secuencia de acontecimientos que se desencadenan cuando el músculo cardiaco se debilita. Esa secuencia comienza cuando el organismo detecta que el corazón tiene un problema y reacciona para satisfacer las demandas de sangre. Para ello libera más iones de calcio a los canales del interior de las células musculares hasta que se produce una sobreestimulación. Esa reacción es apropiada porque cuanto más calcio entra, el corazón trabaja con más intensidad. Los problemas empiezan cuando se libera en exceso. Los canales empiezan a filtrar iones de calcio al interior al músculo y las contracciones se debilitan. Al mismo tiempo, el calcio filtrado estimula una enzima que ataca las fibras musculares, favoreciendo la fatiga y el cansancio muscular.

Para luchar contra esa fatiga, se propone utilizar unos fármacos que han llamado «ricals». Actúan bloqueando el flujo de iones del interior de los canales. Se dirigen contra un receptor llamado rianodina. el encargado de liberar grandes cantidades de calcio.

La protección del cansancio

En roedores sometidos a un intenso ejercicio, el tratamiento ha funcionado. Los que recibieron el fármaco corrieron un 20% más que el grupo control. Los ensayos clínicos con los primeros pacientes cardiacos podrían empezar la próxima primavera.
En algunos foros de internet ya se apunta a los «ricals» como los sustitutos de los esteroides. las sustancias que aumentan la potencia muscular y que están en la lista de sustancias prohibidas para deportistas por dopaje.
Sea o no una sustancia dopante, la cuestión para muchos es si se debe enmascarar el cansancio muscular.

Como el dolor la fatiga podría funcionar también como un mecanismo de protección del organismo.
Sin cansancio los «superdeportistas» podrían correr tanto y tan rápido hasta la extenuación o su propia muerte.

No hay comentarios: