INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 mar 2008

El dolor crónico acaba en depresión para tres de cada diez enfermos

Isidoro Rivera, izquierda, con Emilio Blanco y Manuel Camba

REDACCIÓN • SANTIAGO

Entre un 40 y un 60% de las consultas que reciben los médicos de familia tienen al dolor como protagonista y tres de cada diez casos de dolor crónico desembocan en una depresión. Estos son algunos de los datos facilitados ayer por los responsables de las III Jornadas sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, que entre ayer y hoy se celebran en Santiago para actualizar los conocimientos de los facultativos de Atención Primaria y promover la investigación cruzada entre los médicos de familia y los especialistas en Anestesiología o Neurología.

El dolor crónico, aquel que persiste más allá de seis meses sin una causa objetiva, afecta a un 11% de la población, según indicó el responsable del grupo de trabajo del dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Emilio Blanco.

A través de ocho talleres, diseñados entre Semergen y la Sociedad Española de Dolor (SED), los asistentes mejorarán su preparación en cuestiones como dolor neuropático (el producido por una alteración del sistema nervioso), los riesgos de un uso incorrecto de antiinflamatorios no esteroideos, la artrosis (responsable del 20% de las consultas de Atención Primaria), la fibromialgia (con síntomas de dolor y fatiga limita seriamente la calidad de vida de un 3-5% de la población, especialmente femenina) o el dolor agudo.

Isidoro Rivera, presidente de Semergen-Galicia, y Manuel Camba, presidente electo de la SED y responsable de la Unidad del Dolor del Arquitecto Marcide de Ferrol, recomendaron a los usuarios consultar cualquier dolor que merme su calidad de vida. "Hay técnicas suficientes para tratar cualquier dolor", apuntó Camba. "Si no se consigue aliviarlo al 100%, se evitará al 70 o al 80%. Un 30% menos de dolor es determinante en casos difíciles de tratar como el dolor neuropático", dijo Camba.

No hay comentarios: