INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 abr 2008

Descubren en la UNAM mecanismos de la percepción del dolor

Lunes, 14 de Abril de 2008
México (Notimex).- Investigadores de la UNAM y del Cinvestav descubrieron la región y el mecanismo responsables de que ciertos receptores especializados, denominado como el TRPV1, se activen ante ciertos estímulos dolorosos.


Además, los científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios por primera vez demostraron la participación del mismo receptor en el dolor inducido por elementos irritantes.

Los expertos, también del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), indicaron que la sensación de dolor puede percibirse en cualquier parte del cuerpo gracias a esos receptores llamados TRP (Transient Receptor Potential), presentes en las células.

León Islas, de la FM, señaló que el dolor no es un estímulo físico per se, sino una "construcción" del cerebro, órgano que interpreta algunos estímulos o daños en el cuerpo que por ser intensos se convierten en dolorosos.

Se trata de un mecanismo para saber que algo anda mal en el cuerpo. En el mundo existen pequeñas poblaciones que tienen mutaciones de algunos genes que les impide sentir dolor, de manera que pueden cortarse o herirse y no advertirlo, precisó Tamara Rosenbaum, del IFC.
El dolor permite saber, por ejemplo, que un objeto está caliente y si se toca puede provocar una quemadura.


Este tipo de estímulo, pre-doloroso protege, pero también existe el crónico, patológico o constante, explicaron los especialistas.

Los TRP son canales de las membranas de las células que se abren y responden ante ciertos estímulos ambientales, como sustancias que causan dolor debido a procesos inflamatorios que ocurren en situaciones de isquemia o mal cardiaco, por sustancias químicas nocivas e irritantes o por temperaturas extremas.

En términos simples se pueden comparar con un diafragma que se abre y deja pasar iones, lo que ocasiona que la membrana de las células modifique su potencial eléctrico y produzca una señal que llega al cerebro avisando que hay un daño", puntualizaron.

Indicaron que hasta hace poco menos de 10 años se sabía que había ciertas terminales nerviosas llamadas nociceptoras, encargadas de detectar el dolor, pero no se conocía el mecanismo molecular por el cual se percibe esa sensación.

Fue hasta que se clonaron los canales TRP como se conoció que ellos son los responsables de detectar temperaturas extremas y otros estímulos químicos, dijo Rosenbaum.

No hay comentarios: