INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 abr 2008

En México, 25 millones de personas sufren algún tipo de dolor

Se gastan 17 mil millones de pesos en medicamentos para aliviarlo

Tan sólo entre 2004 y 2006 se expidieron 340 millones de recetas

Ciudad de México, DF, a 15 de abril de 2008. El dolor es una de las primeras causas de incapacidad laboral en México con un promedio de 20 días de ausencia por persona económicamente activa, lo cual equivale a una pérdida de 2 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la doctora Dra. Sara Bistre, Ex Presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

Y agregó: "México es un pueblo que soporta el dolor estoicamente, causa por la que no se acude a la consulta médica sino que muchas personas se automedican, con lo que no sólo no logramos sanar la fuente de nuestro dolor, sino que gastamos una fortuna en medicamentos que únicamente nos ayudarán temporalmente pero que a la larga puede ser contraproducente".

Aunado a lo anterior, dijo, entre 2004 y 2006, se expidieron 340 millones de recetas, de las cuales 11% fueron para antiinflamatorios y antirreumáticos, 9% para analgésicos, lo que da un total de 68 mil prescripciones sólo para dolor. "En costo real, en México, se gastan 17 mil millones de pesos al año para la adquisición de dichos medicamentos", apuntó la algóloga.

En el marco del Taller de Primeros Auxilios organizado por Schering-Plough en coordinación con socorristas de la Cruz Roja, se expuso que de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Terapéutica y Enfermedades, en México existen 25 millones de personas que padecen dolor agudo y crónico, en tanto que 80% de las consultas médicas son por algún tipo de dolor.

Para miles de mexicanos el hecho de que un dolor severo sea "aceptable", hace surgir la idea de que no es necesario tratarlo, cuando la realidad es que dicho dolor provoca resultados adversos, como una menor recuperación funcional, peor calidad de vida, una estancia hospitalaria más larga y un mayor costo, entre otros, ante lo cual es inadecuado no tratar un dolor intenso porque el paciente considere "que lo puede aguantar", expuso la Dra. Bistre.

La Expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor agregó que con la combinación de ketorolaco más tramadol (recientemente lanzado por Schering-Plough), los médicos cuentan con una excelente opción para tratar el dolor agudo, de moderado a severo, de aquéllos pacientes que llegan a sufrir algún padecimiento de tipo músculo-esquelético, tales como las fracturas y esquinces.

Y apuntó: "Gammadol tiene una particular eficacia en el abordaje del dolor posterior a las cirugías al brindar a los pacientes el control de su dolor, lo cual es fundamental en su recuperación" resaltó, y reiteró que debemos dejar en claro a nuestros pacientes que no deben "aprender" a vivir con dolor sino que deben seguir las indicaciones de su médico en los tratamientos preescritos de manera correcta, ya que el no hacerlo produce daños mayores a largo plazo, concluyó la Doctora Bistre.

Acerca de Schering-Plough

Schering-Plough es una compañía farmacéutica global focalizada en la ciencia e innovación. A través de su propia investigación biofarmacéutica y en colaboración con socios, Schering-Plough crea terapias que ayudan a salvar y mejorar vidas en todo el mundo. La compañía aplica su plataforma de investigación y desarrollo en productos de prescripción y de consumo, así como productos para la salud animal. En noviembre de 2007, Schering-Plough adquirió Organon BioSciences, integrada por los negocios de salud humana, Organon y de salud animal, Intervet, lo que determinó de manera contundente su transformación, ya en proceso de la empresa. La visión de Schering-Plough es "Ganar la Confianza, Día a Día" de médicos, pacientes, clientes y socios comerciales, que son atendidos por sus colegas alrededor del mundo. La sede de la compañía se encuentra en Kenilworth, New Jersey, y su sitio web es www.schering-plough.com

No hay comentarios: