INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 abr 2008

Lupus severo respondería a combinación de medicamentos

Las personas con lupus grave que no mejoran con el tratamiento convencional podrían beneficiarse con la combinación de dos fármacos potentes, informaron investigadores en Suecia.

Reuters 21/3/2008
Esos fármacos son el rituximab (Rituxan o MabThera), que ataca las células B del sistema inmune, y la ciclofosfamida, un potente inmunosupresor.

El lupus, llamado técnicamente lupus eritematoso sistémico o LES, es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro y la sangre. Suele aparecer con una erupción en la cara con forma de mariposa.

El equipo dirigido por el doctor Ronald F. van Vollenhoven, del Hospital Universitario del Instituto Karolinska, en Estocolmo, escribió en Annals of the Rheumatic Diseases que la terapia con rituximab para destruir las células B "demostró resultados alentadores en pacientes con LES".

El equipo estudió a 16 mujeres que no habían respondido a la terapia de inmunosupresión estándar y habían recibido infusiones semanales de rituximab durante cuatro semanas. La primera y la última infusión estuvieron combinadas con ciclofosfamida y un esteroide.

A los seis meses hubo una reducción significativa de la gravedad del LES y todas las pacientes, salvo tres, mejoraron un 50 por ciento.

La enfermedad remitió en nueve pacientes.

El equipo destacó que los resultados no deberían extrapolarse a todos los pacientes con LES, pero concluyó que "la combinación de rituximab y ciclofosfamida puede ser una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con LES grave que no responden al tratamiento convencional".

No hay comentarios: