INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 may. 2008

Condenan al Hilton a indemnizar a una trabajadora con 75.500 euros por causarle daños en una fumigación

Esta sentencia se suma a otra anterior que también condenaba al hotel a pagar 258.457 euros a otra trabajadora

05/05/2008
Barcelona.(EFECOM).- El Juzgado Social número 20 de Barcelona ha condenado al Hotel Hilton a pagar 75.514,59 euros a una trabajadora por los daños y perjuicios causados por unas fumigaciones realizadas el año 1999, que afectaron también a otras nueve empleadas.


Según informa el Colectivo Ronda de abogados, sólo a consecuencia del episodio de fumigaciones del año 1999 más de diez trabajadoras de la limpieza del Hotel Hilton se vieron afectados y han sido declaradas en situación de Incapacidad Permanente y Absoluta derivada de un accidente de trabajo.

Esta sentencia se suma a otra anterior del Juzgado Social número 3 de Barcelona, ratificada por el Tribunal Supremo, que también condenaba al Hotel Hilton a pagar 258.457,60 euros por los daños y perjuicios causados por las fumigaciones a una trabajadora.

También se han dictado cinco sentencias judiciales más que imponen al Hilton un recargo del 50% a las pensiones de incapacidad permanente de cinco trabajadores por la falta de medidas durante la fumigación.

La Inspección de Trabajo, por su parte, sancionó a la misma empresa con 811.366,35 euros por falta de coordinación con la empresa fumigadora, Rentokil Initial España S.A., por no respetar el plazo de seguridad y la ventilación adecuada posterior, y no poner a disposición de los trabajadores la ropa ni los medios de protección personal adecuados.

Rentokil Initial España, por su parte, fue sancionada por la Inspección de Trabajo con 60.101,21 euros por la falta de coordinación con relación al desconocimiento de productos aplicados, falta de control efectivo de las diferentes aplicaciones realizadas y la aplicación de productos prohibidos.

Según un informe elaborado por la Inspección de Trabajo, entre los años 1995 y 1999 se efectuaron más de un centenar de fumigaciones.

Las personas afectadas por exposiciones a organofosforatos y piretroides utilizados en las fumigaciones padecen el denominado síndrome neuropsiquiátrico crónico inducido por biocidas organofosforados, que da síntomas de fatiga crónica, fibromialgia, intolerancia ambiental idiopática y sensibilidad química, entre otros.

No hay comentarios: