INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 may 2008

El inhibidor de la proliferación p21 podría ser clave en lupus eritematoso sistémico

Enfermedades autoinmunes/ 10 de mayo, Día Mundial de Lupus

Fecha de publicación: Domingo, 11 de Mayo de 2008
RedacciónGM Madrid

"El lupus es el paradigma de las enfermedades autoinmunes sistémicas; ningún órgano se escapa a su campo de acción, lo que provoca que la cantidad de combinaciones de síntomas sea muy amplia", explica Jaime Sancho, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por este motivo, durante la celebración del Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (10 de mayo) especialistas y pacientes han querido reclamar más investigación y tratamientos más efectivos.

Aunque las estrategias farmacológicas se basan en la administración de corticosteroides, antiinflamatorios no esteroideos o inmunosupresores, este tipo de tratamientos mejora los síntomas pero no aborda las causas que suscitan el inicio de la respuesta inmune excesiva característica del lupus.

En este sentido, según las investigaciones que se están llevando a cabo podrían incorporarse nuevos fármacos al arsenal terapéutico. Es el caso del micofelonato de mofetilo, un inmunosupresor con varios ensayos clínicos en marcha que parecen avalar su eficacia y sus escasos efectos adversos. Del mismo modo, rituximab, un anticuerpo monoclonal contra la proteína CD20 también se ha mostrado eficaz en diferentes formas de la enfermedad.En este momento, la mayoría de las líneas de investigación abiertas se centran en la búsqueda de genes que juegan un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad.

De esta forma, una molécula clave en la actualidad es el inhibidor de la proliferación conocido como p21. "Esta molécula se considera importante en el desarrollo del cáncer y sorprendentemente también está vinculada con la función del sistema inmunitario y especialmente con las situaciones de inflamación crónica e hiperactivación del sistema inmunitario que caracteriza a las enfermedades autoinmunes", afirma Dimitri Balomenos, investigador de CSIC. Además este investigador está realizando estudios enfocados a encontrar biomarcadores que sirvan para diagnosticar de forma precoz la enfermedad y que puedan emplearse también para monitorizar los efectos de las terapias concretas.

No hay comentarios: