INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 may 2008

Enfermos de fibromialgia preparan actos informativos en Barbastro

La nueva asociación del Somontano conmemorará el lunes el día mundial de la enfermedad

BARBASTRO.- La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, a través de su nueva vocalía en Barbastro-Somontano, ha organizado un programa de actividades para desarrollar el lunes próximo con motivo del Día Mundial que recuerda esta enfermedad que afecta a los músculos y el tejido fibroso, en especial ligamentos y tendones.

Puri Ferrer, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, participó en la rueda de prensa celebrada ayer para informar sobre estas actividades al lado de Carmen Codera, Marina López, Loli Echevarría y Carmen Porrón, directivas de la vocalía. Codera, presidente de la Junta, se mostró “más esperanzada” una vez superados los primeros momentos, “que han sido difíciles por falta de medios, necesidad de ayudas y mucha incomprensión a nivel social, incluso familiar”.

La posibilidad de contar con sede propia, de alquiler, en la calle Pablo Sahún “alimenta” el optimismo de las cuarenta asociadas de la zona, que ven con más optimismo la posibilidad de “seguir adelante para mitigar las necesidades de esta enfermedad definida por la fatiga crónica”. En la jornada del lunes próximo se instalarán tres mesas informativas en Camino de la Barca, Corona de Aragón-Puente del Amparo y Plaza del Mercado.

A partir de las 17.30 horas, en el Aula Magna de la UNED se presentarán las actividades programadas, entre ellas la lectura del V Manifiesto de la Fibromialgia, a cargo de Sergio Azagra, mejor Joven Cocinero de Aragón y autor del libro “Setas, guía y recetas”, que obtuvo el Premio Gourmand Internacional de Libros de Cocina.

Media hora más tarde, charla-coloquio sobre “Fibromialgia y Fatiga Crónica: aspectos médicos y psicológicos”, con la participación de Dolores Fábregas, reumatóloga, y Rafael García, psiquiatra.

Las conclusiones y clausura de la jornada dejarán paso al reto de seguir adelante en esta nueva etapa. La enfermedad descrita afecta a 1.055 aragoneses, asociados, pero en la práctica son más, según informaron las directivas.

El Ayuntamiento ha colaborado con la vocalía en tareas de asesoramiento para solicitar subvenciones oficiales y ayudas para organizar la Jornada, en la que colaboran diversas empresas barbastrenses. La dotación de una biblioteca específica sobre esta enfermedad es uno de los objetivos de la nueva sede social, cuyas puertas “están abiertas a todos” conscientes de la necesidad de ayudas y colaboraciones.

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada ayer se constató la ayuda recibida desde la Asociación en Zaragoza, en calidad de préstamo para atender los gastos derivados de la vocalía. El objetivo específico, “mejorar la calidad de vida de los afectados, informar a la sociedad sobre esta enfermedad, secuelas y problemas que conlleva incluso a nivel laboral. Hasta ahora no se acepta ni contempla una baja por fibromialgia”, según explicaron las directivas.

Ángel HUGUET

No hay comentarios: