INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 may 2008

Entre 2.500 y 5.000 mujeres de la Ribera podrían sufrir fibromialgia

Esta enfermedad provoca dolor generalizado, insomnio y alteraciones en distintos órganos

Entre 2.500 y 5.000 mujeres de La Ribera podrían padecer fibromialgia, una enfermedad fuertemente incapacitante, que afecta fundamentalmente a las mujeres.

Por su elevada prevalencia y su morbilidad, la fibromialgia es actualmente un importante problema de salud pública, ya que ocasiona altos índices de frecuentación en las consultas médicas de atención primaria, de especialistas y en servicios de urgencias, así como un elevado consumo de recursos sanitarios y económicos.

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico, acompañado de insomnio que en ocasiones es grave, y por un número importante de alteraciones en distintos órganos y sistemas. La heterogeneidad de sus síntomas convierten a la fibromialgia en una enfermedad todavía hoy mal reconocida.

En este sentido, las afectadas muchas veces son vistas por múltiples especialistas y sometidas a innumerables pruebas complementarias en las que no se encuentra nada, antes de obtener un diagnóstico certero.

Según el doctor Vicente Palop, subdirector asistencial del Departamento de Salud 11, "esta situación hace que las mujeres que padecen fibromialgia sean etiquetadas, con frecuencia, de somatizadoras, ansiosas o depresivas, lo que conlleva en las pacientes un estado de frustración que agrava el estado de depresión y ansiedad producida por toda enfermedad grave incapacitante como es la fibromialgia".

Se estima que la incidencia de esta enfermedad entre toda la población española es de entre un 2 y un 4% de la población, lo que, en el caso de la comarca de la Ribera, supondría que entre 2.500 y 5.000 mujeres padecerían esta enfermedad.

No existe tratamiento curativo
Hoy por hoy, no existe un tratamiento curativo de la fibromialgia, si bien hay medicamentos que disminuyen el dolor, mejoran el insomnio y garantizan una mayor calidad de vida.

El doctor Palop ha señalado que "la atención a los pacientes con fibromialgia debe ser multidisciplinario y debería comprender un equipo de profesionales sanitarios -médico de familia, enfermería, asistente social, psicólogo, fisioterapeuta- que trabajen en conjunto y con las asociaciones de afectados para dar respuestas a todos los problemas derivados de esta enfermedad".

Día Mundial de la fibromialgia
Con el fin de subrayar las dificultades por las que pasan las afectadas, mañana lunes 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia.

Asimismo, alrededor de las doce del mediodía, la plaza Mayor de Alzira acogerá a pacientes con fibromialgia, a sus familiares y amigos, así como a diversas asociaciones y estamentos oficiales.

De hecho, La Ribera Departamento 11 de Salud ha querido sumarse a esta celebración y, en colaboración con las asociaciones de afectadas de Alzira y Sueca colocará mañana lunes mesas informativas en los centros de salud de estos municipios.

De este modo, se pretenden establecer las bases de un pacto social de atención integral de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica con el fin de que estas enfermedades queden normalizadas en el sistema público sanitario y social. Además, el 17 de mayo celebrarán una cena benéfica en la sala Rex.

No hay comentarios: