INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 may 2008

Los afectados de fibromialgia montan una asociación comarcal

Mañana se celebra el Día Mundial de las personas afectadas

EIBAR. DV. Los afectados y familiares de personas con fribromialgia están últimando los trámites para hacer realidad la puesta en marcha de una asociación de carácter comarcal. Esta asociación se llamará Defibel.

Por este motivo, mañana lunes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia con la que tratan de sensibilizar del sufrimiento y la inconprensión que todos los afectados de esta enfermedad padecen. La fibromialgia es una enfermedad que consta de un severo dolor músculo-esquelético y mucho cansancio, que puede llegar a incapacitar a quien la padece, de cara a poder desarrollar una actividad laboral y llevar una vida normal.
Hasta el momento, han celebrado sus reuniones en los locales parroquiales, pero proximamente tienen previsto contar con un local en Portalea.
Según indicaban fuentes de este grupo, «se está trabajando en la constitución de esta asociación. En el plazo de un mes esperamos proceder a su presentación».
Hasta el momento, se habían celebrado algunas charlas que piensa seguir organizando con expertos en estas materias. Según comentó el médico, Juan Sánchez Vallejo, «hay un grupo de enfermedades llamadas raras, calificativo que obviamente indica su escasa prevalencia entre la población (menos del 5%).

Extraña patología
Entre estas enfermedades minoritarias se encuentra la fibromialgia, que hasta 1992 no ha sido cualificada como tal por la OMS. Cursa esta extraña patología con dolores fibro-musculares en amplias zonas del cuerpo que llegan a incidir severamente en la calidad de vida del que la padece».

Igualmente, el médico, Sánchez Vallejo, «por cierto, es mucho mas frecuente en mujeres que en hombres (en una proporción aproximada de 9 a 1). Aunque puede sobrevenir a cualquier edad se inicia y desarrolla fundamentalmente en la horquilla que abarca de los 45 a los 60 años de edad». Por otro lado, también se habla que esta enfermedad, en el aspeco que su origen es un misterio, por lo que el tratamiento es harto dificultoso, ya que no es una enfermedad reumática, ni infecciosa, ni degenerativa. «Solo responde, y parcialmente, a determinados analgésicos. Matar no mata pero incordia y hace sufrir sobremanera, llegando incluso a ser invalidante por los persistentes dolores que comen la moral al más paciente de los afectados».

No hay comentarios: