INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 may 2008

Más investigación para el lupus en su día mundial

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune caracterizada por la afectación de todos y cada uno de los órganos del cuerpo. Por este motivo, los síntomas son amplios y difusos (fatiga, dolores musculares y articulares, migraña, fiebre, alopecia, trastornos renales eritema facial...); algo que dificulta y retrasa enormemente el diagnóstico.

Actualmente se sabe que su aparición está determinada por varios factores genéticos, aunque también influyen circunstancias ambientales (luz solar, estrés, infecciones, tratamientos farmacológicos...) y hormonales; de hecho, de cada 10 pacientes, nueve son mujeres. Por el momento, el Lupus Eritematoso Sistémico no tiene curación y tan sólo se dispone de medicamentos inmunomoduladores (que evitan que el sistema defensivo del organismo ataque al propio cuerpo) para paliar los síntomas.

Aprovechando esta fecha, los afectados reclaman más investigación científica que haga posible el desarrollo de terapias más efectivas que las actuales. Por el momento, la ciencia está tratando de abordar esta enfermedad desde el campo de la proteómica, la neuropsiquiatría y la epidemiología.

No hay comentarios: