INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 may 2008

Esperanza ante el dolor

Componentes de la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta (Afima), en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad ante el edificio de Les Corts Valencianes.

Hace cuatro años los enfermos de Fibromialgia crearon una asociación que ya es un referente en la Comunitat y en España


El mes de octubre de 2004 marcó un antes y un después en la vida de los enfermos de Fibromialgia de la comarca. Gracias al interés y esfuerzo de Rafael Pastor, un ciudadano de Dénia con un familiar aquejado de esta enfermedad, se creó la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta (Afima) que, en apenas cuatro años y bajo la presidencia de Mercedes Doménech, se ha convertido en referente para otros muchos municipios de la Comunitat Valenciana y el resto de España.

En la actualidad esta asociación, cuya sede está en la calle Mayor , número 2 de Dénia, está integrada por 250 socios, 150 enfermos y 100 colaboradores que con el abono de una cuota de 20 euros al año, la ayuda económica de los ayuntamientos y entidades privadas trata de hacer más llevadera la denominada enfermedad del dolor.

Desde su inicios, un poco difíciles, cuenta con actividades y servicios como el taller de gimnasia en el agua, el de taichi, la prestación de las ayudas por parte de profesionales (fisioterapeutas, médico naturista, acupuntores y psicólogos) para atender a los aquejados por la también conocida como la enfermedad invisible. Su esfuerzo por dar a conocer a toda la sociedad lo que es la Fibromialgia, hizo que Afima recibiera en 2007 el premio (30.000 euros) de manos del ministro de Sanidad por el documental Fibromialgia, la enfermedad invisible. Un galardón que otorgó Farmaindustria por ser el mejor testimonio que existe sobre la información de este tipo de pacientes, sin olvidar, la magnífica labor de divulgación que desarrolla este colectivo desde hace cuatro años.

Este reconocimiento animó aún más si cabe a la asociación a seguir luchando por dar a conocer esta enfermedad en cualquier lugar. De ello se encarga Mercedes Doménech y otros asociados, quienes ofrecen charlas e información sobre esta afección que sufre una parte importante de la ciudadanía, sin que sea consciente de ello.



La portavoz aseguró que el nacimiento de la asociación "surgió gracias a Rafael Pastor y a la necesidad de conocernos los aquejados por estas molestias, saber y constatar que no estábamos solos ni locos. Estábamos enfermos". Mercedes Doménech, a la que se le diagnosticó fibromialgia hace cinco años, "pese a que llevaba mucho tiempo con molestias", manifestó que los síntomas "que sufrimos son un cansancio generalizado y un dolor por todo el cuerpo, que acaban produciendo episodios de ansiedad, irritabilidad y depresión. El estado crónico de este intenso dolor es la fatiga que sufrimos que, por supuesto, nos impide llevar una vida normal, y que se intensifica con los cambios de temperatura y la humedad".

De ahí, incidió, la necesidad de contar con los medios necesarios para paliar estos síntomas en la medida de lo posible, "y aquí juega un papel muy importante la Sanidad pública que debería estar mucho más implicada en las ayudas hacia estos enfermos".

Merche, como se le conoce en la asociación, explicó que los aquejados se suelen reunir una vez a la semana en la sede para intercambiar opiniones, organizar charlas y sobre todo "dialogar y hablar, pues estos encuentros nos sirven de terapia a todos, a los enfermos y a los familiares, que son una parte muy importante en nuestro tratamiento".

Esta maestra de Primaria ya jubilada, nacida en Beniarbeig, pero residente en Dénia desde hace 35 años, es madre de dos hijos, a quienes al igual que a su marido, agradece que se hayan involucrado y realizado el esfuerzo de respetar y entender esta enfermedad para la que no existe una medicación específica, "pues se dan tres grados y se tratan con analgésicos, antidepresivos y tranquilizantes, entre otros medicamentos".

Mañana es el Día Mundial de la Fibromialgia y desde estas líneas la presidenta de Afima hace un llamamiento a todos los ciudadanos, especialmente a los de Dénia, para que acudan al salón de plenos del Ayuntamiento donde se leerá el "Manifiesto del pacto social".

No hay comentarios: