INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 may 2008

Jaca y Sabiñánigo recibirán información sobre la fibromialgia


Asafa instalará mesas el lunes, Día Internacional de la enfermedad

JACA.- La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa) volverá a informar a los habitantes de Jaca y Sabiñánigo este lunes, día internacional dedicado a estas enfermedades, sobre las características de las mismas y las mejores formas de afrontarlas. La actividad se desarrollará de 10 a 14 horas en sendas mesas informativas, ubicadas en las calles Mayor y Serrablo respectivamente, y se completará con la lectura del manifiesto elaborado por la Coordinadora de asociaciones de todas las Comunidades Autónomas, informaron en rueda de prensa Marisa Rubio y María Pilar Lastiesas, del GAM (Grupo de Apoyo Mutuo) Alto Gállego-Jacetania, que cuenta con 60 miembros, entre afectados y colaboradores.

Marisa Rubio, vocal del GAM, explicó que 2008 se ha planteado como el año en el que debe hacerse realidad “un pacto social para avanzar en la plena normalización de las personas afectadas”. Ese pacto deberá incluir “mejoras en la investigación y en la comprensión social” hacia los afectados. Los cuatro aspectos que más preocupan, y que quedan plasmados en el cartel anunciador de la jornada del lunes, son el derecho a disfrutar del Estado del bienestar, la situación sanitaria, la de los enfermos y las asociaciones, y la investigación médica y científica, respecto a la cual un equipo encabezado por el médico Manuel López “está llevando a cabo un gran trabajo en este campo”, explicó Marisa Rubio.

Rubio dijo además que a finales de 2006 el Gobierno de Aragón “elaboró un protocolo de abordaje de la fibromialgia del que deben disponer todos los médicos de familia”. Ahora la asociación ha editado, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, “una guía para comprender esta enfermedad y el síndrome de fatiga crónica”, documento que sustituye a las fotocopias que antes se entregaban a quienes acudían a la entidad.

“Estamos enfermos, pero no somos enfermos. Nuestra vida depende de cómo se afronta la situación en lo personal, lo social y lo institucional”, señaló Rubio, quien recordó que un 3 por ciento de la población está afectado por estas enfermedades y que un 96 por ciento del número total de pacientes son mujeres.

No hay comentarios: