INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 may 2008

Jornadas informativas para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia

Mañana se celebrarán en el Centro San José de la capital dos conferencias impartidas por especialistas médicos

Por Laura Garrido
La Asociación de Fibromialgia de Guadalajara celebrará mañana en el Centro San José una jornada informativa enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Fibromialgia –el próximo lunes–. La cita comenzará a las diez de la mañana con el acto inaugural a cargo de la Delegada de Sanidad, Eladia Abánades. Después le seguirá la primera de las ponencias que será impartida por Benigno Casanova, reumatólogo cántabro y autor del primer tratado de Fibromialgia de España.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, este documento ha sido distribuido por treinta centros de salud de toda la provincia, con el objetivo de mejorar la información y la formación de los profesionales médicos encargados de la atención primaria, punto básico en la detección de la enfermedad y eslabón fundamental de la cadena a la hora de realizar una derivación correcta al especialista.

La segunda de las conferencias correrá a cargo de Antonio Yusta, neurólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, quién tratará el papel de esta especialidad en el tratamiento de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.

Además, después de ambas ponencias se abrirán dos turnos de ruegos y preguntas “bastante amplios”, porque tal y como explica Félix Frutos, presidente de la Asociación de Fibromialgia de la capital “el objetivo principal es que la gente que asista a la jornada salga perfectamente informada”.

Los actos continuarán el lunes, Día Mundial de la Fibromialgia, con la lectura de un manifiesto en el Centro de Prensa y la apertura de una mesa informativa en el Hospital Universitario sobre los tratamientos existentes y las alternativas que ofrece la asociación para aliviar esta dolencia. Entre las posibilidades que brinda se encuentran el yoga, el qijong, la risoterapia, cursos de cocina saludable, así como el aprovechamiento de la piscina climatizada, gracias al acuerdo con el consistorio capitalino.

Donantes de material genético

La Asociación de Fibromialgia, con 120 socios en la actualidad, se encuentra, junto con otras cuatro asociaciones del país, dentro de un programa de donantes de ADN. “Tenemos la suerte de participar en este programa de donación de material genético y colaborar en la investigación para lograr un tratamiento más eficaz”, afirma Frutos. En total, en Guadalajara se van a tomar 500 de las 3.000 muestras que se recogerán en toda España.

No hay comentarios: