INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 jun 2008

El tratamiento del dolor en Urgencias sigue siendo una asignatura pendiente

Grupo Menarini España

El profesor Knox H. Todd, director del Instituto de Medicina del Dolor y Urgencias del Beth Israel Medical Center de Nueva York, invitado por la Cátedra del Dolor UAB-IMAS-MENARINI


El dolor es la razón principal por la que los pacientes acuden a urgencias, y en la actualidad, los médicos disponen de analgésicos eficaces para su tratamiento. La mayoría de pacientes que acuden a Urgencias presentan dolor muy intenso, por lo que es preciso actuar de forma rápida y eficaz para paliarlo. Aún a pesar de disponer de los métodos y fármacos adecuados, el tratamiento del dolor en Urgencias no es siempre satisfactorio, en especial en lo que respecta al seguimiento del paciente con dolor que abandona el servicio de urgencias, según el profesor Knox H. Todd, director del Instituto de Medicina del Dolor y Emergencias del Beth Israel Medical Center de Nueva York, invitado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig.

El profesor Todd, coordinó un estudio multicéntrico[1] en el que participaron 842 pacientes de hospitales de Estados Unidos y Canadá orientado a evaluar el tipo de pacientes con dolor que acuden a urgencias, así como los tratamientos recibidos. En su estudio puso en evidencia que, a su llegada al servicio de Urgencias, la mayoría de pacientes presentaban dolor severo (en una escala analógica visual fue de 8/10). Sólo el 60% de los pacientes recibieron analgésicos, que fueron administrados después de un tiempo medio de 90 minutos. Por otra parte, entre los pacientes que no recibieron analgésicos, fueron solicitados por el 42% de estos pacientes, pero administrado únicamente al 31%. El equipo que realizó el estudio concluyó que “aunque el dolor en Urgencias es de gran intensidad, los analgésicos están infrautilizados y los retrasos en el tratamiento son comunes. A pesar de los esfuerzos realizados para controlar el dolor de estos pacientes, el estudio demuestra que aún queda mucho por mejorar en esta área”.

En España, el 64 % de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios españoles lo hacen por dolor y, el 90 % sufre dolor agudo o una agudización de su dolor crónico[2]. Tras su paso por urgencias, los pacientes que sufren dolor pueden pasar hasta seis meses en lista de espera para ser atendidos por el especialista o en las Unidades de Dolor.

Después de urgencias

Según el profesor Todd, “los médicos de urgencias están en condiciones de utilizar prácticamente cualquier medicamento que sea necesario en una situación de emergencia para controlar el dolor. Un dato positivo es que la proporción de pacientes que reciben analgésicos es mucho mayor hoy en día que hace 10 años. Sin embargo, el agujero negro -según el profesor Knox H. Todd- viene cuando estos pacientes se van de urgencias y no se les realiza un seguimiento adecuado. Según sus investigaciones, un alto porcentaje de pacientes que padecen lesiones muy frecuentes como los esguinces, siguen experimentando dolor al cabo de 4 y 6 semanas haber salido de urgencias”.

El profesor Todd, destaca también la importancia de realizar el seguimiento del dolor de los pacientes, una vez que abandonan el Servicio de Urgencias. “Debemos estudiar los pacientes que llegan a urgencias con dolor agudo y crónico, comprender mejor cuál es su experiencia de dolor, cómo puede afectar a otras funciones de la vida diaria y qué tipo de atención sanitaria requieren después de dejar este servicio. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo debemos planificar el tratamiento del paciente, qué tipo de medicamentos debemos prescribir y también cómo mejorar los sistemas de salud para que respondan a las necesidades reales de los pacientes”.

Único Master teórico-práctico en Dolor que se imparte en la actualidad en España

El Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor es la principal actividad de formación que promueve la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI. Uno de los objetivos más importantes del Master es ayudar a los alumnos a que adquieran opiniones y criterios propios, exponiéndoles a conceptos diversos y dispares de expertos en distintas áreas del tratamiento del dolor, de forma que consigan formar un juicio crítico que les sirva para practicar la medicina del dolor de una forma científica y actualizada. El Master cubre la falta de formación específica en dolor de los profesionales sanitarios, formación indispensable para ayudar a disminuir la prevalencia del dolor agudo y crónico en España.

Los próximos días 13 y 14 de abril, se realizará el tercer módulo presencial del Master, correspondiente a la segunda edición. Además del profesor Todd, también están invitados otros 12 profesores de reconocido prestigio nacional e internacional (consultar programa).

No hay comentarios: