INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 jun 2008

La OMS considera un derecho de la población 'recibir cuidados paliativos'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un derecho de los ciudadanos 'recibir cuidados paliativos' e incluir este tipo de atención como un 'elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud' ya que, sólo en España, el 60% de las personas que mueren cada año lo hacen tras sufrir una enfermedad crónica evolutiva.

Por ello, se ha constituido el Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, cuyo objetivo es 'promover el desarrollo de este tipo de programas' que garanticen la atención a estas personas en su etapa final de la vida, así como a sus familias, según ha manifestado su director, Javier Gómez Batiste.

Gómez Batiste ha hecho estas declaraciones a EFE durante su visita a Valencia con motivo de la jornada 'Calidad en cuidados paliativos y dolor crónico' que se ha celebrado hoy en el Ateneo Mercantil y que ha congregado a decenas de profesionales y estudiantes sanitarios.

El Centro que dirige se puso en marcha hace dos meses y desde entonces se han desarrollando instrumentos de evaluación y mejora de la calidad de los programas y se ha creado un Directorio de Servicios de Cuidados Paliativos.

El trabajo de sus miembros está presente en veintiocho países, entre los que destacan Georgia, Turquía, Jordania o Mongolia, según ha explicado.

'Nuestra perspectiva desde la OMS es apoyar que haya programas de este tipo y ayudar a diseñarlos y a desarrollarlos', ha señalado Gómez Batiste, quien ha agregado que para ello es fundamental el apoyo de las instituciones como la de la Generalitat Valenciana.

Sobre la situación en España, el también presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha manifestado que existen tres grupos de autonomías.

'Unas muy avanzadas, como Extremadura, Canarias o Cataluña, que llevan ya dieciocho años haciendo esto, otras que están iniciándose en estos servicios y otras que ahora los van a activar'.

Para el especialista, la Comunitat Valenciana se encuentra en el tercer grupo 'pero va a entrar rápidamente en el segundo, porque es de las comunidades que van a desarrollar en breve un programa de cuidados paliativos'.

Preguntado por dónde resulta más necesaria la labor del nuevo Centro, Gómez Batiste se ha referido a los países del Tercer Mundo, donde, ha dicho, 'hay muchas necesidades, porque muchos enfermos son ya avanzados cuando se diagnostican'.

'Pero no podemos olvidar que hay un cuarto mundo, que lo podemos encontrar en muchos países desarrollados como España, y donde aún no se alcanzan los servicios de cuidados paliativos', ha asegurado en relación a los pacientes residentes en geriátricos.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: