INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun 2008

Entrenamiento muscular beneficiaría a mujeres con fibromialgia

24 de junio de 2008NUEVA YORK (Reuters Health)
- Las pacientes posmenopáusicas con fibromialgia tienen menos fuerza y resistencia física que las mujeres sanas, por lo que necesitarían programas adecuados de entrenamiento, indicó un nuevo estudio realizado en Finlandia.

La fibromialgia, que produce dolor, fatiga y problemas para dormir, es más frecuente en las mujeres después de la menopausia, explicó el equipo dirigido por Heli Valkeinen, de la Universidad de Jyvaskyla, en International Journal of Sports Medicine.

Pero la mayoría de los estudios se han concentrado en las mujeres menores de 50 años.

Algunos estudios previos sobre mujeres premenopáusicas hallaron niveles de fuerza muscular y capacidad aeróbica más bajos que los normales, aunque la aptitud física nunca se investigó en pacientes posmenopáusicas con fibromialgia.

Para determinar si las mujeres con fibromialgia sufrirían un mayor deterioro de su aptitud física después de la menopausia que las féminas sanas, el equipo estudió a 23 pacientes con el trastorno y a un grupo de comparación con 11 mujeres de la misma edad, pero sin fibromialgia.

La edad promedio de las participantes de ambos grupos era 58 años.

No se registraron diferencias entre las pacientes con fibromialgia y las mujeres sanas en cuanto a la fuerza del tronco, aunque las participantes con fibromialgia tuvieron menos resistencia muscular en las piernas.

Durante la evaluación, las mujeres del grupo con fibromialgia se fatigaron a un ritmo cardíaco máximo más bajo, aunque la recaptación del oxígeno fue la misma en ambas cohortes. Esto sugiere, indicó el equipo, que las pacientes con fibromialgia "toleraban menos la sobrecarga física y la fatiga general".

La calidad de vida empeoró entre las pacientes con fibromialgia. "La fatiga, en lugar del dolor, disminuye la calidad de vida y limita el rendimiento físico de los pacientes", informaron los autores.

Y el equipo concluyó: "Los resultados sugieren que se debería prestar más atención al entrenamiento del rendimiento muscular, además de la aptitud física en general, cuando se diseñan programas de rehabilitación para las mujeres posmenopáusicas con fibromialgia".

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, mayo del 2008

No hay comentarios: