INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 jun 2008

Galicia.-Sanidade implantará en verano una guía técnica de atención de la fibromialgia en La Coruña,que ampliará en 2009

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia dispondrá este mismo año de una Guía Técnica de Atención a la Fibromialgia, dirigida a los profesionales sanitarios, y que se implantará desde este verano de forma "piloto" en el área sanitaria de A Coruña, para extenderla en 2009 al resto de Galicia. También se creará un programa específico para fomentar el ejercicio físico entre las mujeres afectadas por esta dolencia, que son más que hombres.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia dispondrá este mismo año de una Guía Técnica de Atención a la Fibromialgia, dirigida a los profesionales sanitarios, y que se implantará desde este verano de forma "piloto" en el área sanitaria de A Coruña, para extenderla en 2009 al resto de Galicia. También se creará un programa específico para fomentar el ejercicio físico entre las mujeres afectadas por esta dolencia, que son más que hombres.

Así lo explicó hoy, en comisión parlamentaria, la secretaria xeral de Sanidade, Pilar Fernández, quien respondió a una pregunta de la diputada del BNG María Cristina Ferreiro López en la que se interesaba por el nivel de ejecución y la difusión de las medidas previstas en relación con la fibromialgia.

Esta enfermedad, que provoca un dolor crónico y es invalidante para la vida cotidiana y profesional, afecta mayoritariamente a mujeres, con promedio de 21 mujeres con fibromialgia por un hombre con esta patología.

Por ello, según Pilar Fernández, al amparo del Plan de Atención Integral á Saúde da Muller se realizó un trabajo referido a la mejora de atención a las mujeres afectadas por patologías reumatológicas, entre ellas, las afectadas por fibromialgia. Fruto del mismo está a punto de editarse, entre otras, una Guía Técnica de Atención a la Fibromialgia, coordinada por el doctor Xavier de Toro Santos del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Concretó que este documento ayudará a los profesionales en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, con el objetivo de "disminuir la variabilidad" en la atención a las personas afectadas y "mejorar el servicio" que se presta ya en la Atención Primaria, así como "aumentar el grado de satisfacción" de las pacientes.

La secretaria xeral de Sanidade aseguró que la guía técnica de atención a la fibromialgia, que ayudará a los prefesionales a detectar esta enfermedad, está ya "concluida" y en fase de "revisión" por el equipo de trabajo encargado de su elaboración. Así, una vez sometida también a una revisión lingüística y terminada su maquetación, está previsto difundirla este verano en el área de A Coruña y extenderla el próximo año a toda Galicia, detalló.

Añadió que los profesionales sanitarios, además de la guía, contarán con actividades formativas, al tiempo que recordó que este mismo año ya se impartieron cuatro cursos dentro del Programa de Formación de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). También aseguró que se creará un programa específico para fomentar el ejercicio físico entre las personas afectadas.

NO ENFERMEDAD PROFESIONAL.

En cuanto al posible reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad profesional, cuestión por la que también se interesó el BNG, la alto cargo de Sanidade advirtió de que esta cuestión es competencia del Gobierno central y que en la última lista, decidida en 2006, no se incluyó en ella.
Pilar Fernández recordó que se considera enfermedad profesional aquella contraída a consecuencia de un trabajo ejecutado por cuenta ajena. Así, dado que las causas de la fibromialgia son variadas, opinó que "no parece" que por ahora se pueda incorporar a tal consideración.
No obstante, sí defendió que sea reconocida como enfermedad incapacitante para que las afectadas puedan ver garantizada su protección como trabajadoras sensibles a determinados riesgos en su puesto de trabajo.

No hay comentarios: