INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 jun 2008

La licenciada en Farmacia Esther Berrocoso está investigando sobre el dolor


En Cambridge de la mano de Marie Curie


Nació en Jerez, ha crecido en San Fernando, cursó sus estudios de Farmacia en Sevilla, ha realizado la tesis doctoral en la Facultad de Medicina del campus de Cádiz, y ahora se encuentra en Cambridge desarrollando la prestigiosa beca de investigación Marie Curie.
La estancia de Esther Berrocoso Domínguez en esta ciudad universitaria inglesa se prolongará por dos años. Aterrizó en ella el pasado 17 de mayo y su carrera investigadora ya ha despegado. Gracias al contrato de investigación que ha obtenido con el programa Marie Curie Action: Intra-European Fellowships for Career Development-I.E.F., esta joven de 31 años está estudiando en el departamento de Farmacología de Cambridge los mecanismos neurobiológicos por los cuales se genera y mantiene el dolor. "Cuando el dolor se cronifica se convierte en uno de los principales problemas a tratar en la enfermedad. El dolor es la única sensación que aumenta cuando se produce una exposición prolongada, y a esto se le llama sensibilización. Es la responsable, por ejemplo, de que un estímulo no doloroso para una persona sana sea percibido por un enfermo con dolor crónico como doloroso, y a esta causa importante de sufrimiento para el paciente se le llama alodinia. En el laboratorio del profesor Peter McNaughton voy a estudiar el papel de un canal ionico de membrana (HCN, hyperpolarisation-activated cyclic nucleotide) en la generación de la actividad eléctrica de las neuronas de los ganglios espinales, es decir, en la generación del dolor", explica una ilusionada Esther.
Ella, como investigadora visitante, compartirá sus conocimientos con el grupo receptor y viceversa. Una experiencia que enriquecerá al proyecto en cuestión: "Parte de la metodología empleada para abordar una parte del proyecto es nueva para mí y esto es precisamente lo que hemos buscado. Compartir metodología y conocimientos es muy positivo. Y particularmente, mi principal objetivo metodológico es aprender a hacer estudios electrofisiológicos de patch-clamp en células de los ganglios de la raíz dorsal. Ésta es una metodología que complementará las técnicas que yo manejo".
Una técnicas que adquirió mayoritariamente en la Universidad de Cádiz, donde investigó también sobre el dolor. Concretamente, sus estudios en la UCA se centraron en el mecanismo de acción analgésica de los antidepresivos: "En mi tesis doctoral, que realicé bajo la dirección de Juan Antonio Micó en el Departamento de Neurociencias, del Área de Farmacología de la Facultad de Medicina de Cádiz, me centré en el papel modulador de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A sobre el efecto analgésico de los antidepresivos. Conocer cómo funciona este receptor puede ayudar a diseñar y desarrollar fármacos más eficaces contra el dolor".
La gaditana hace un paréntesis en la divulgación de su labor investigadora para abordar su nueva vida en Cambridge. Superada la barrera del idioma dado su alto nivel de inglés, Berrocoso comenta que se siente a gusto en esta "acogedora ciudad donde estudian y trabajan muchos extranjeros. Hay bastantes investigadores españoles trabajando por aquí y muchos de ellos me hicieron pasar los primeros días de una forma más agradable".
¿Y después de Cambridge, qué? es una pregunta que le resulta muy fácil de responder: "Me gustaría regresar a mi tierra, Cádiz, y dedicarme a la docencia e investigación en mi Universidad. No sé si es un sueño inalcanzable. Yo, de cualquier manera, no dejaré de intentarlo. Mis padres me enseñaron a ser tenaz y constante, ellos son profesores y me gustaría ser como ellos, y además si puedo, investigadora".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalal Esther consiga su propósito que será un bien para mucha gente que sufre, ánimo Esther