INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 jun 2008

La 'chica burbuja' abandona su casa al peligrar su salud por el humo de las hogueras

Elvira Roda pasa la noche en la orilla de una playa de Puçol tras ser trasladada en ambulancia

Con dos amigas y a la orilla de una playa desierta de Puçol. Elvira Roda, la chica aquejada del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, se vio obligada a abandonar su vivienda durante la noche de San Juan al peligrar su salud por el humo que emanaba de las decenas de hogueras situadas en las inmediaciones de su casa en Alboraya.

La enfermedad, de la que existen muy pocos casos diagnosticados, impide que cualquier persona que haya recurrido a un producto químico, como una perfume, se acerque a ella ante el riesgo de provocar una reacción alérgica. La patología también obliga a que su entorno sea limpiado con productos neutros.

La tarde del lunes, anterior a la celebración de San Juan, la familia y el equipo médico que la han acompañado desde Dallas habían preparado la vivienda para evitar la entrada de humo, con todos los resquicios del inmueble precintados con cinta aislante revestida de aluminio. Pero las medidas preventivas fueron insuficientes. Elvira, de 34 años, fue trasladada a una playa de Puçol, en las proximidades de la marjal del Moro, en la que no había celebración, lo que le permitió beneficiarse del aire limpio y evitar la incidencia en su salud del peligroso ambiente ahumado de las hogueras.

Carmel Roda, hermano de la afectada, explicaba ayer que pasaban las 21 horas de la noche cuando empezó a sentirse mal como consecuencia del ambiente cargado. "Mi hermana tenía la esperanza de poder aguantar en casa, pero no pudo al empezar a oler a humo", explicó. "Ya que el hospital no era adecuado, pensamos también en recurrir al apartamento de algún conocido, pero lo descartamos al no estar preparado", comentó.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que una ambulancia la trasladó a una playa del municipio valenciano a petición de la familia, y que acudió cuando fue requerida. "El personal de la ambulancia se portó muy bien. También la Policía Local, que estuvo por la zona controlando", dijo el hermano.

Las dos amigas que la acompañaron durante su estancia en la playa se habían duchado previamente con bicarbonato y disponían de una muda de ropa para evitar problemas a Elvira. También contaban con el vehículo de una de ellas, para utilizarlo en caso de que hubiera algún problema y la ambulancia tardara en llegar, según el hermano.

La tarde del lunes, tras visitar una habitación preparada en el hospital María Moliner de Serra, la familia decidió no trasladar a Elvira ante la posibilidad de causar una reacción alérgica por la utilización de madera en el cuarto. La única oportunidad era aguantar en casa, pero no fue posible. Una vez instaladas en las proximidades de la orilla, comenzó la noche de San Juan de Elvira, que tuvo que llamar de nuevo a la ambulancia cuando un cambio de viento trajo restos de humo a la playa, causándole problemas. A las seis de la mañana, según Carmel, se volvió a requerir los servicios de la ambulancia, aunque en este caso para volver a Alboraya. "A partir de entonces mi hermana pudo descansar", añadió.

Carmel Roda explicaba que posiblemente hoy sea el último día de estancia en Valencia del equipo médico que la ha acompañado desde EE. UU. Precisamente, ayer se produjo un encuentro entre los médicos que la van a tratar y los especialistas de Dallas, un intercambio de impresiones que "podía haberse producido antes", en palabras de Carmel, que reivindicó un mayor contacto para que los nuevos profesionales tengan todos los datos posibles sobre la dolencia de Elvira. También señaló que está previsto que el personal médico se traslade a la vivienda a realizarle unas pruebas, por lo que pidió que acudieran convenientemente preparados para evitar reacciones a su hermana.

La familia reivindicó ayer una ayuda económica para poder soportar los gastos derivados del tratamiento, además de la existencia de una habitación blanca, sin ningún tipo de producto químico, para que sea utilizada por pacientes con Sensibilidad Química Múltiple.

Elvira Roda fue trasladada desde Dallas gracias a la cesión del avión del empresario Francisco Hernando, conocido como el Pocero, que también ha prometido una ayuda económica.

J. BATISTA
VALENCIA

No hay comentarios: