INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 jun 2008

Migrañas pueden reducir la calidad de vida de quienes las padecen

PRENSA COMSTAT ROWLAND COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS -
La mayoría de los dolores de cabeza no son serios y se curan solos. Sin embargo, dolores fuertes y palpitantes causados por migrañas, pueden reducir la calidad de vida de quienes las padecen. Para ello, se han desarrollado estrategias terapéuticas farmacológicas más selectivas, efectivas y con menos efectos secundarios.

El dolor es una experiencia subjetiva que comprende componentes sensoriales, emocionales e, incluso, conductuales, que varían dependiendo del universo psicológico, la cultura y conductas aprendidas por el individuo. Las fuentes de dolor pueden ser tantas y tan variadas como la cantidad de órganos y miembros que posea el cuerpo humano.

Aún más, el dolor tiene diversas clasificaciones, entre estas, se habla del dolor agudo y del dolor crónico, de acuerdo a su prolongación en el tiempo, según lo establece la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Así, el dolor agudo se define como "una experiencia desagradable con una duración menor de 12 semanas, que involucra parte del cuerpo y parte de las vísceras. En cambio, el dolor crónico se perpetúa en el tiempo, pues persiste durante el curso natural de un daño", explicó el doctor Wilfredo Ruiz Marcano, especialista en Anestesiología.

Particularmente, entre los dolores agudos -refirió el doctor Ruiz- se encuentra la migraña o jaqueca, una cefalea de gran intensidad e incapacitante, con características muy específicas, como dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza, acompañados frecuentemente de intolerancia a la luz, a los ruidos y, en algunos casos, de sintomatología vegetativa como náuseas, vómitos y mareos, lo que puede durar de 10 a 15 minutos e, inclusive, hasta una hora y luego, aparece el dolor de cabeza.

En ocasiones, estos cuadros de migraña presentan síntomas previos, como alteraciones visuales o adormecimiento de un lado del cuerpo, lo que se llama aura, aun cuando hay pacientes que presentan migrañas con ausencia de ésta.

Señaló el doctor Ruiz que "su causa es casi siempre vascular, se pierden los mecanismos de regulación entre la vasodilatación y la vasoconstricción a nivel cerebral, lo que ocasiona una congestión".

Todo paciente con cefaleas recurrentes debe ser evaluado por el especialista y precisar si se trata de una cefalea primaria o secundaria. Si se realiza el diagnóstico de migraña hay que establecer el patrón de las crisis, su frecuencia y evaluar en qué medida compromete la calidad de vida del paciente.

Aconsejar el analgésico adecuado....

(seguir leyendo...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.