INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 jun 2008

La SEMI proyecta la creación de un directorio de enfermedades autoinmunes para mejorar su diagnóstico

MADRID, (EUROPA PRESS) 20/06/2008
Los Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha propuesto la creación de un directorio de enfermedades autoinmunes sistémicas en hospitales españoles para facilitar así su diagnóstico y tratamiento. Todo ello, mediante el diseño de un programa científico "eminentemente práctico" y dirigido a las situaciones más habituales o que suelen generar mayor debate en el manejo de estos pacientes.

En el abordaje de estas enfermedades, los principales retos son el control de la enfermedad de forma temprana y eficaz que garantice una supervivencia normal, pero a la vez "ocasionando el menor daño posible, tanto por parte de la propia enfermedad como por los tratamientos administrados", según explicó el responsable del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el doctor Lucio Pallarés, durante la I Reunión en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se está celebrando estos días en Toledo. De esta forma el paciente, "no solo mantiene la esperanza de vida, sino la calidad de la misma, sin complicaciones ni secuelas posteriores", añadió.

Según este experto, las enfermedades autoinmunes sistémicas son importantes porque pueden afectar a cualquier órgano, pueden producir lesiones graves que pongan en determinados casos en compromiso la vida del paciente sino se actúa con celeridad, y la mayoría suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, en general en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque algunas de ellas pueden hacerlo por encima de los 50 años.

Aunque se desconoce la causa que inicia este proceso, se sabe que se produce una alteración en la formación y función de algunas de nuestras defensas, las cuales se activan y se dirigen contra diferentes estructuras y zonas de nuestro propio cuerpo, produciendo los diferentes síntomas.

Enfermedades de este tipo son el Síndrome de Sjögren (con una incidencia cercana al uno por ciento en la población general y del tres al cinco por ciento en la población geriátrica), la vasculitis tipo Horton (con un uno por ciento de incidencia en pacientes de edad avanzada) o el lupus eritematoso sistémico, que se calcula afecta a unas 20.000 personas en nuestro país, según informó hoy la SEMI en un comunicado.

No hay comentarios: