INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 jun 2008

Sensibilidad Química Múltiple

NATIONAL FIBROMYALGIA ASSOCIATION

Friday, June 20, 2008

By: Traducido por Cathy van Riel
FMOnline, vol. 8, no. 6



Extracto de un panfleto producido por el Estado de Nueva MéxicoUtilizado con permiso de la Chemical Sensitivity Foundation


¿Qué es SQM?

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una condición médica caracterizada por sensibilidad química debilitadora. La gente que es químicamente sensible enferma con la exposición a químicos que se encuentran en muchos productos comunes como pesticidas, perfumes, humo de tabaco, alfombras nuevas, "ambientadores," nuevos materiales de pintura y construcción y muchos productos de limpieza y lavado. A niveles altos, la mayoría de estos productos químicos enferman a cualquiera, pero para la gente químicamente sensible la exposición a incluso cantidades pequeñas de estas sustancias puede causar síntomas. Algunas personas químicamente sensibles son solamente levemente afectadas, mientras que otras tienen la forma más severa de la enfermedad, llamada SQM.

¿Quién Enferma de SQM?

La SQM es un problema de salud pública serio y creciente que afecta a personas de todas las edades, razas y antecedentes económicos. Una encuesta de 1997 conducida por el Departamente de Salud de Nueva México encontró que 16% de los respondientes del estado informaron ser inusualmente sensibles a productos químicos diarios como los productos de limpieza del hogar, pinturas, perfumes y sprays contra los insectos, y 2% informó haber sido diagnosticado con SQM.
¿Cuáles son los Síntomas de la SQM?

Los síntomas que experimentan las personas con SQM van desde leves hasta amenazadores para la vida e incluyen dolores de cabeza, problemas para concentrarse, nausea, diarrea, fatiga, dolor muscular a articular, mareos, dificultades para respirar, irregulares latidos cardíacos y crisis. Los síntomas de SQM en niños incluyen mejillas y orejas rojos, grandes ojeras, hiperactividad y problemas para comportarse o aprender. Después de una exposición los síntomas pueden ocurrir inmediatamente o retrasarse durante unos días. Las reacciones pueden durar entre unos segundos hasta semanas o meses. La gente con SQM a menudo reacciona a una variedad de alimentos, medicamentos, hongos y polen, y también a químicos.

¿Qué Causa la SQM?

Muchas personas han desarrollado SQM después de haber estado expuesto a químicos en una casa recién construida, una oficina recientemente remodelada o después de una exposición a pesticidas o disolventes. Otras enferman lentamente en un periodo de años.

Crear un entorno más sano

Reducir las exposiciones a los químicos mejora la salud de la gente con SQM. Una mejor calidad del aire también ayuda a promover la salud de todo el mundo. A continuación encontrará maneras para crear un entorno más sano:
Evitar pesticidas
Evitar edificios recién construidos o remodelados o construer con materials menos tóxicos
Evitar la pintura nueva y tintes basados en disolventes y acabados transparentes
Evitar las alfombras nuevas
Evitar la gasolina, disolventes, humos de limpieza en seco y de alquitrán
Evitar el humo del tabaco y de tubos de escape de vehículos
Utiliza menos tóxicos, productos naturales sin perfumes para limpiar, lavar y asearse
Evitar perfumes, colonias y productos de aseo personal con olores
Evitar ambientadores, incienso y artilugios que emiten fragrancias
Utilizar aparatos eléctricos o calefacción radiante
Abrir ventanas, ventilar edificios con filtros limpios para aire fresco y/o utilizar filtros de aire de habitación portables

¿Cómo Se Diagnostica la SQM?

Los médicos diagnostican la SQM mediante un historial y un examen físico y determinando si los síntomas de una persona van y vienen en respuesta a exposiciones químicas. El examen físico puede ser normal o revelar la presencia de rashes, color de piel amarillenta, hinchazón de tobillos, problemas para respirar, latidos cardíacos irregulares, problemas para hablar y comunicarse, hinchados nódulos linfáticos, mala coordinación o tremores. Los análisis de laboratorio que son frecuentemente anormales en personas con SQM incluyen SPECT scans cerebrales, estudios inmunes, electroencefalograma cuantitativo (qEEG), test de porfirio y evaluaciones neuropsicológicas. Estas anomalías indican que hay daño en el sistema nervioso central, el funcionamiento de enzimas y/o el sistema inmune.

¿Cómo se Trata la SQM?

La gente con SQM informa que el tratamiento más útil es evitar las exposiciones a químicos, alimentos y medicamentos que desencadenan los síntomas. Un buen sitio para empezar es crear una habitación "segura" en su propio domicilio que está tan libre de sustancias desencadenantes como posible. Hay una variedad de otros tratamientos disponibles, como suplementos nutricionales y terapias de desintoxicación y desensibilización. Hay que discutir las opciones de tratamiento con un médico conocedor de SQM para decidir lo que puede ser apropiado para Ud.

SQM e Incapacidad

La SQM es reconocida como condición potencialmente incapacitante por la Administración de la Seguridad Social y el Departamento de los EEUU de Desarrollo de Casas y Urbano (HUD). Está cubierta en el Acta de Discapacidades (ADA) en una base caso-por-caso. Esto significa que jefes, escuelas, hospitales, tiendas, hoteles y otros sitios públicos tienen que proporcionar acomodaciones razonables para la gente con SQM que califican tener una incapacidad bajo la ADA.

No hay comentarios: